n Durante una gira, entregó recursos y anunció obras de infraestructura


Prepara Zedillo la reunión con Clinton en Yucatán

Alonso Urrutia, enviado, Umán, Yuc., 28 de enero n De gira por esta entidad y ante centenares de productores y ejidatarios, el presidente Ernesto Zedillo entregó diversos apoyos del programa Alianza para el Campo los cuales, señaló, deben ser distribuidos ''sin distinciones, ni preferencias de carácter político''.

Larga gira de trabajo que incluyó una reunión con los sectores productivos de la entidad en el Centro de Convenciones Siglo XXI para evaluar el desarrollo económico. En ese lugar, afirmó que la confianza de los inversionistas extranjeros en México ''se debe a la nueva fortaleza que tienen las bases de nuestra economía''.

En ese contexto, anunció a los yucatecos que a pesar de las difíciles condiciones que prevalecerán en este año, el gobierno federal invertirá en la ampliación del puerto de Progreso, pues el desarrollo de la infraestructura, agregó, garantizará la consolidación del desarrollo económico del sureste del país.

La visita presidencial a Yucatán se da cuando éste ya se prepara para recibir al presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien estará en Mérida y Uxmal los días 13 y 14 de febrero. Por ello, Zedillo prolongó su gira con actividades privadas para afinar algunos aspectos temáticos y logísticos para su encuentro con su homólogo estadunidense.

El primer mandatario comenzó su gira con la entrega de anteojos a más de 3 mil alumnos de primaria como parte del programa Ver bien para aprender mejor, acción que, precisó, se enmarca en el conjunto de medidas que el gobierno federal desarrolla para garantizar el mejoramiento de la educación pública.

Luego se dirigió a esta cabecera municipal, donde ya lo esperaban campesinos de diversos ayuntamientos. En este lugar, representantes de productores agrícolas dijeron que la entidad ha logrado diversificar paulatinamente sus cultivos.

El presidente Zedillo retomó el tema para destacar que la producción henequenera, que antes era prácticamente la única en Yucatán, ha dado paso al cultivo de productos más rentables como los cítricos y la producción de miel, buena parte de los cuales se destinan a la exportación.

Sin abundar, el jefe del Ejecutivo habló de que los programas sociales de apoyo a los sectores productivos y populares no deben condicionarse políticamente.

No obstante, el primer mandatario subrayó la importancia del proceso de introducción de nuevas formas de cultivo tecnificados, que ya abarcan 18 mil hectáreas en Yucatán, lo que elevará la capacidad productiva de la entidad.

Tras señalar que en 1999 los recursos destinados por el gobierno federal y estatal al programa de Alianza para el Campo crecerán 60 por ciento, manifestó que se conformará un fondo especial de 50 millones de pesos para garantizar que productores de escasos recursos que no reúnen los requisitos puedan acceder a mecanismos de apoyo.

Zedillo inauguró también un centro escolar en la colonia Juan Pablo II, en la capital del estado, y una empresa maquiladora en el municipio de Tixcocob.

Posteriormente, al evaluar el desarrollo yucateco, destacó que uno de los principales alientos para el país es la captación de nuevas inversiones y la consecuente generación de empleos ''porque demuestran la confianza de los inversionistas en el futuro de México''.

En su discurso, subrayó que la generación de empleos en la entidad, 8 por ciento anual, supera la media nacional ubicada por siete puntos porcentuales, lo que habla del crecimiento y desarrollo del estado.

En ese contexto, destacó la importancia de consolidar la infraestructura para garantizar la ampliación de las exportaciones de yucatecas y el desarrollo del sureste. Por ello, manifestó que hoy (ayer) se publicó la convocatoria por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para iniciar las obras de ampliación del puerto de Progreso cuya inauguración está prevista para el tercer trimestre del año 2000.

Ante centenares de invitados al Centro de Convenciones, Zedillo reiteró que los resultados económicos sólo son un medio para garantizar el mejoramiento de las condiciones sociales de la población.