n Es parcial y viola la Ley General de Salud, aseguran
Desestiman diputados estudio de Profeco
n Acusan a Campa Cifrián y a Juan José Castillo Mota de estar detrás de la campaña de infundios
Gabriela Romero, Raúl Llanos, María Esther Ibarra y Georgina Saldierna n El estudio de laboratorio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a la leche marca Betty, elaborada por la empresa Super Lechería, "es parcial y viola algunas de las disposiciones de la Ley General de Salud", consideraron ayer cinco de los diputados locales del PRD involucrados en la distribución del producto, así como el representante de esa compañía, Carlos Juárez.
Durante una conferencia de prensa --que pasó de la rispidez al chacoteo--, los legisladores perredistas presentaron un estudio efectuado en diciembre pasado por la Facultad de Química de la UNAM sobre el mencionado alimento, según el cual no se superan en él los niveles permisibles de bacterias y microorganismos, por lo que "no es dañino para la salud de la población, pues cumple con los mínimos nutricionales", afirmó el diputado Miguel Bortolini.
Argumentaron los legisladores que las acusaciones de vender leche contaminada forman parte de una campaña de desprestigio y difamación, en la que están involucrados el ex diputado federal y ex asambleísta Juan José Castillo Mota, y el mismo titular de la Profeco, Roberto Campa Cifrián, quien en días pasados manifestara abiertamente su aspiración a la jefatura de gobierno de la ciudad.
Al comentar los resultados de laboratorio de la Profeco, Carlos Juárez precisó que este tipo de estudios requiere mínimo de 72 horas, y en este caso, en menos de 16 se dieron las conclusiones, en las que se descalifica la calidad del producto. Añadió además que nunca se le solicitó una muestra para analizarla, como estipula la ley en la materia, sino que se basaron en una que adquirieron en la calle, por lo que bien pudieron manipularse los datos.
Para Miguel Angel Peláez, Ignacio Ruiz, Eliab Mendoza, Miguel Bortolini e Hipólito Bravo, la única autoridad facultada para determinar la calidad nutricional de un producto es la Secretaría de Salud, por tanto, se sujetarán a lo que ésta determine.
Reiteraron que seguirán adelante con la distribución de leche y de otros productos incluidos en la canasta básica a bajo precio; negaron que a cambio de ello soliciten la credencial de elector o se obligue a afiliarse al PRD, y manifestaron su disposición a retirar colores y nombres de la envoltura de la leche, si así se considera necesario.
El PAN presentará demanda
La diputada panista Pilar Hiroishi recordó que el 30 de noviembre de 1998 denunció en tribuna la serie de anomalías que ocurrían en algunos de los módulos de Atención Ciudadana del PRD, en donde se condicionaba a los ciudadanos el ingreso a un programa de abasto de leche a cambio de su afiliación. Sin embargo, "la fracción mayoritaria no hizo nada y permitió que el problema creciera", lamentó.
En rueda de prensa, indicó que si a lo anterior se le agrega la información de Liconsa y Profeco, "se tiene un producto, un maquiavélico instrumento de presión para captar simpatizantes, que no sólo viola la normatividad marcada para los módulos de atención, sino que lucra con el hambre de la gente y la engaña con un producto que puede resultar de graves consecuencias para la salud de quienes lo consumen".
A su vez, el presidente de Acción Nacional, Gonzalo Altamirano Dimas, anunció, mediante un comunicado de prensa, que hoy presentará una denuncia penal contra el PRD a fin de que se investigue la venta de la leche Betty.
Un par de horas después, a nombre de la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa, los diputados Luis Miguel Ortiz Haro Amieva, José Alfonso Rivera y Jesús Toledano, dijeron enfáticos que "Martí Batres, Antonio Padierna --quien no participa en el programa--, Eliab Mendoza y Miguel Bortolini utilizaron su fuero constitucional para engañar, promover su imagen política y comprar impunidad sin medir las consecuencias".
Más aún, advirtieron que en la "feria de las suspicacias resulta contradictorio, por tanto bochornoso y sospechoso, que se afirme que no hay lucro en la venta del producto, cuando en realidad en cada litro se obtiene una ganancia de por lo menos 120 por ciento".
Los diputados locales exhortaron a los habitantes de la ciudad de México a abstenerse de adquirir este producto en tanto la Secretaría de Salud no concluya las investigaciones. Asimismo, pidieron a la Secretaría de Hacienda que realice una auditoría fiscal a la empresa Super Lechería, fabricante del producto, a fin de que se aclare la procedencia del financiamiento y destino de las ganancias.
Maquiavélico, acusar al PRD: Drucker
Como una estrategia más para desprestigiar al PRD, calificó René Drucker Colín la acusación que se hace a los diputados de ese partido de haber distribuido entre la población leche supuestamente contaminada. "En todo caso, se debe fincar responsabilidades o acusar de fraude a la empresa lechera productora", aseveró el jefe del Departamento de Fisiología de la facultad de Medicina de la UNAM.
E hizo este parangón: "Es como si yo quisiera llevar a cabo un programa de salud, para ofrecer medicamentos que requiere la ciudadanía, y compro a un laboratorio, por decir penicilina o antibióticos, y estos medicamentos resultan defectuosos; no me pueden fincar responsabilidades".
Otro ejemplo: "Si compro en un supermercado leche y está en mal estado, la culpa no es de quien la paga, sino del que la produce".
Hasta donde sé --comentó en breve entrevista-- el PRD no tiene establos ni lecherías, además, como ya lo dijo Armando Quintero (dirigente perredista en el Distrito Federal), "somos un partido político y no lechero, por lo que no se tiene como política distribuir leche".
Ante el escándalo suscitado por las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor, quienes han asegurado que examinaron el lácteo y contiene "6 mil colonias de microorganismos en cada bolsa", el Premio Nacional de Cienciass consideró maquiavélico acusar al PRD de estar distribuyendo la supuesta leche contaminada. "Se quiere desprestigiar a como dé lugar al partido", insistió.
El también asesor del gobierno capitalino rechazó que el partido del sol azteca haya aplicado el programa de distribución de leche entre la población necesitada para ganar dinero. Por ello, consideró que los asambleístas fueron engañados, porque el problema "es que hay mucha gente corrupta para hacerse de una lana con cosas como ésta, pero no es culpa del partido".
Critica CEN a sus legisladores
Integrantes del CEN del PRD criticaron que diputados perredistas se hayan dedicado a distribuir leche, porque este tipo de prácticas derivan en el control corporativo y clientelar, contra el cual se ha manifestado este partido.
Eduardo Espinoza, secretario de Asuntos a Municipales, y José Zamarripa, secretario técnico del CEN del PRD, demandaron al Comité Ejecutivo de ese partido en el Distrito Federal, una investigación sobre el caso, y que se realice un exhorto a los diputados y dirigentes partidistas que promueven el reparto del lácteo, para que dejen de hacerlo, pues esta práctica es contraria a los principios y al estatuto perredista.
Consideraron un error que legisladores de su partido, obrando de buena fe, lleven a cabo actividades que en los hechos sustituyen los programas de asistencia que son una obligación constitucional del Estado.
"En el asunto que aludimos, la cuestión no sólo es si se vende o no leche a bajo precio; si es o no un producto contaminado; si tiene o no un bajo contenido nutricional; o que se solicite o no la credencial de elector para recibir una ración", subrayaron. La cuestión política de fondo es si los representantes populares del partido que sea, tienen dentro de sus funciones el sustituir los programas de asistencia social y, peor aún, que incluyan sus nombres en los productos que venden.