n Se abrió la exposición México en el siglo XX


El recorte presupuestal del AGN

es de 50 por ciento: Galeana

n La reducción, como en todas las instituciones, dijo Carrasco

Renato Ravelo n El Archivo General de la Nación (AGN) sufrió un recorte presupuestario como el del resto de las instituciones públicas, de acuerdo con las prioridades de la administración pública, explicó Diódoro Carrasco, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, luego de que se le cuestionaran las razones por las que esa institución sufriera una reducción de sus recursos de 80 por ciento.

Patricia Galena, directora del AGN, dijo por su parte que el archivo no sufrió un recorte en esa proporción: ''Hay un error, porque se trató de 50 por ciento"; también anunció que el compromiso de la Facultad de Arquitectura de la UNAM es entregar un proyecto para la nueva sede del AGN en un mes. Con su declaración desmintió a su director de administración, Jesús Mendoza, quien el miércoles de esta semana declaró con documentos en la mano que el presupuesto para el AGN se reducía de 9 millones 311 mil pesos a un millón 723 mil pesos.

Aun en ese caso, se le hizo notar a Diódoro Carrasco que 50 por ciento de reducción representa un amplio margen: ''Estamos tratando de ajustar aquellos programas que pueden esperar para realizarse más adelante". Destacó, asimismo, que en dos meses en el cargo ha realizado dos visitas al AGN y se ha reunido en cuatro ocasiones con la directora para adecuar los programas.

El motivo de esta, su segunda visita, fue la inauguración de la exposición México en el siglo XX, que consiste en una mirada a documentos históricos, obras de arte pictóricas, fotografías, videos y multimedia que constituyen una muestra de esta centuria. ''Mientras el siglo XIX fue el de la edificación del Estado nacional, el XX ha sido el de la construcción de su democracia, proceso que se inició con la Revolución mexicana, primer movimiento social de este siglo en el mundo", destacó en el acto la también historiadora Patricia Galeana.

 

Soslayar especulaciones

 

Diódoro Carrasco recorrió la reunión, comentó la presencia de una pieza de Francisco Toledo, con quien tuvo cercanías y roces durante su estancia al frente del gobierno del estado de Oaxaca, para luego responder a la prensa: primero las preguntas de la noticia del día sobre la polémica entre Vicente Fox y Esteban Moctezuma, luego las referentes al regreso a la escena política de la familia Salinas de Gortari, sin faltar las cuestionantes que en el marco de la visita de Juan Pablo II generó el arzobispo Norberto Rivera al señalar que México ha sido engañado. A todas, el subsecretario respondió que prefería no entrar a declarar sobre especulaciones. Ni siquiera cayó ante la provocación que lo señalaba como próximo secretario de Gobernación de quedar Francisco Labastida Ochoa en la Presidencia del país.

A la exposición inaugurada por Carrasco Altamirano se adicionará un ciclo de conferencias y mesas redondas durante todo el año a partir del próximo jueves, cuando Javier Garciadiego hable de los procesos y momentos definitorios. Le seguirán Josefina Moguel y Silvia González Marín; Georgette José Valenzuela, Octavio Rodríguez Araujo y Graciela Herrera, para concluir el jueves 25 de febrero con Enrique Krauze.