n La decisión, proporcional a las acciones cometidas en el Senado, confió
Miguel Limón: los maestros presos serán juzgados de "manera benigna"
n El titular de la SEP instó a la sección 9 a no movilizarse hoy en la capital del país
Alonso Urrutia, enviado, Uman, Yuc., 28 de enero n El secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, confió en que los cinco dirigentes magisteriales que se encuentran presos en el reclusorio Norte de la ciudad de México serán "juzgados de una manera benigna", y "sobre todo proporcional a las acciones cometidas" en el Senado de la República.
En tal virtud, instó a los mentores de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a no movilizarse mañana en la capital del país, "porque tenemos la convicción de que no son necesarias" tales acciones de protesta, pues el cauce legal que lleva el conflicto tiene ya "una desembocadura visible".
Al ser entrevistado en el marco de la gira presidencial por esta entidad, el secretario subrayó que el desenlace del conflicto magisterial debe implicar también las garantías de que escenas como las que ocurrieron en el Senado no se reproduzcan, y que "las diferencias internas en el seno del sindicato sean resueltas de otra forma".
ųƑLas autoridades cederán a la presión de los grupos que anuncian ya movilizaciones?
ųNo nos corresponde tomar una posición respecto a eso, pues es una cuestión interna del sindicato. Para nosotros es muy deseable que eso se resuelva de manera armoniosa ųrespondió Miguel Limón Rojas.
El secretario de Educación Pública dijo que si bien no se aplicarán sanciones administrativas más allá de las que se aplican normalmente cuando hay ausentismo, insistió en que le parecía que "no existe ninguna necesidad de abandonar las clases, pues este proceso tiene ya un fin próximo".
A pregunta expresa sobre si ya hubo una reunión con la máxima dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para alcanzar un acuerdo magisterial, Limón Rojas comentó que la SEP era "absolutamente respetuosa" de las decisiones que se toman al interior del sindicato.
"Sí deseamos que, efectivamente, entre las fracciones en pugna exista un diálogo con el sindicato nacional y que lleguen a acuerdos que nos permitan superar la situación que estamos viviendo", acotó.
Al referirse a la movilización anunciada, el secretario manifestó que este tipo de acciones dan una imagen que no corresponde a la realidad del magisterio nacional que "se entrega responsablemente" a sus funciones. Mencionó que en anteriores ocasiones han sido realmente muy pocas escuelas las que han parado su actividad completamente.
En otro orden de ideas, Limón Rojas consideró que las imputaciones que hizo la víspera el dirigente nacional del SNTE, Tomás Vázquez, en el sentido de que sólo diez por ciento de los planteles tienen calidad de excelencia, no distingue realidades entre lo urbano y lo rural, puntualizó.
Indicó que la SEP hace constantes evaluaciones para fortalecer el sistema educativo y corregir posibles desviaciones. Mencionó una serie de programas que se tienen en marcha para mejorar los niveles educativos, entre los que destacó el fortalecimiento de las escuelas normales de todo el país; la transformación progresiva de los planes educativos; la producción de libros y mate- riales que requieran los maestros para su preparación, y el reforzamiento del uso de los medios electrónicos para tener mayor alcance público.