n Moctezuma Barragán no llegará a la contienda por la Presidencia, augura


Descalifica Fox a los aspirantes del PRI, excepto a Francisco Labastida

n Niega usar fondos públicos para promoverse y acusa a Zedillo de unirse a la campaña en su contra

El gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, continuó ayer su debate con el secretario de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma, pero no paró ahí. Aprovechó el foro de la Secretaría de Gobernación para descalificar prácticamente a todos los precandidatos a la Presidencia, con excepción del responsable de la política interior, Francisco Labastida Ochoa.

De entrada, calificó de "berrinchudo" a Moctezuma, a quien acusó de desviar hacia la descalificación política el debate sobre el federalismo y la distribución de los recursos del ramo 33, con la finalidad de ''apuntarse'' como precandidato priísta, "aunque no va a llegar", auguró.

Sobre su persona, todo lo negó. Dijo que su decisión de no recibir los recursos federales para desarrollo social se debe a una divergencia sobre el verdadero federalismo; negó utilizar recursos estatales para su promoción y acusó al presidente Ernesto Zedillo de ''entrarle'' a la campaña en su contra.

Por otro lado, la directiva nacional del PAN acusó a Moctezuma Barragán de hacer campaña política "desde su puesto en el gabinete y disponiendo del presupuesto de la Federación". En defensa de Vicente Fox Quesada, el CEN panista señaló también que para nadie es un secreto que los "supuestos" programas de desarrollo social aplicados por los gobiernos priístas sirven para encubrir el uso de recursos públicos con fines electorales.

Por su parte, el candidato a la presidencia del blanquiazul, Ricardo García Cervantes, consideró que las declaraciones de Moctezuma en contra de Fox Quesada, "por lo menos profundizan las dudas sobre la honestidad y transparencia con que Esteban maneja la Secretaría de Desarrollo Social, pues sus expresiones no corresponden a las del funcionario encargado de una dependencia dirigida a combatir la pobreza, sino a las de un político que empieza a darle un giro electorero, lo cual no corresponde a la función pública que tiene encomendada".

Así, el panismo cerró filas en torno al mandatario guanajuatense, a quien Moctezuma acusó el martes de estar "embriagado de ambición y ansias de poder". Y es que para el CEN del PAN resulta "deplorable que a través de insultos y calificativos inútiles" el secretario pretenda "desacreditar la gestión" de Fox en Guanajuato.

 

Fox en Gobernación

 

Media hora más tarde de lo originalmente previsto, Fox llegó a Gobernación para dirimir diferencias en cuanto a la distribución del presupuesto de seguridad pública, encuentro del cual dijo haber salido satisfecho con los resultados: "Manifestamos nuestro desacuerdo con la fórmula de distribución que castiga la eficiencia del combate a la delincuencia y rechazamos la discrecionalidad de la distribución y la etiquetación de las partidas desde el gobierno federal".

Casi dos horas de reunión con Labastida Ochoa, sin que su rostro reflejara lo exitosa que dijo fue la gestión. Erguido, sin aceptar sentarse para dar la conferencia, Fox enfrentó los cuestionamientos y uno a uno descalificó a todos los precandidatos.

Comenzó con los priístas y en particular por el "berrinchudo" Esteban Moctezuma, a quien acusó de promover programas ''electoreros'' que abusan de la pobreza y son contrarios al federalismo. Aunque primero dijo que el debate con Moctezuma se desvió de la relación institucional, luego rechazó debatir públicamente con el funcionario porque, dijo, no es candidateable.

De Manuel Bartlett dijo que simplemente "está jugando un papel que le encomendaron, porque sabe que no va a llegar". Rechazó debatir con él porque sería perder el tiempo con un no candidateable y lo acusó de incongruente porque ahora que termina su sexenio demanda la renuncia de los cargos públicos a los aspirantes. De paso anunció que solicitará licencia a la gubernatura una vez que gane la candidatura interna, en octubre o noviembre.

De Roberto Madrazo, simplemente dijo que era el candidato de Carlos Salinas, y ya en su arremetida contra el PRI aseveró que el presidente Ernesto Zedillo encabeza una campaña de calumnias contra su candidatura, porque, dijo, "saben que voy arriba en las encuestas y eso les preocupa".

Sobre Cuauhtémoc Cárdenas, sostuvo que es "un irresponsable por andar haciendo campañas políticas en otras entidades y viajando a otros países mientras los capitalinos no ven resultados de su gestión". Sin embargo, comentó que sería con quien más le interesaría debatir, para "contrastar un proyecto viejo y obsoleto" con el que dijo es una propuesta novedosa y moderna.

 

El PAN lo defiende

 

Por medio de un comunicado, el PAN señaló que es contradictorio que mientras el presidente Ernesto Zedillo "habla de sociedades reconciliadas y de convivencia respetuosa y tolerante, su subalterno ceda a impulsos agresivos y responda con infundios a las expresiones legítimas del gobernador de Guanajuato".

Incluso compara las actitudes de Vicente Fox y Esteban Moctezuma, ambos con posibilidades de contender en el 2000 por la Presidencia de la República, el primero por el PAN y el segundo por el PRI: "Fox ha manifestado, en ejercicio pleno de su libertad, su deseo de buscar la candidatura de Acción Nacional" para los comicios presidenciales del próximo año, "y lo ha hecho de manera clara y abierta a la opinión pública y sin ampararse en ningún puesto del gobierno federal".

Por ello, "si el señor Moctezuma desea hacer campaña política, pero sin decirlo abiertamente, desde su puesto en el gabinete y disponiendo para ello del presupuesto de la Federación, seguirá encontrando la oposición decidida de quienes trabajan realmente de cara a la sociedad por un México más justo".

En el mismo tenor, García Cervantes dijo en entrevista que en el escenario político nacional "es bueno que Moctezuma se descubra, pues ahora ya no podrá seguir aparentando templanza, civilidad y capacidad política para deslindar su responsabilidad como funcionario público de la dinámica electoral. Con esa apariencia quiso generar confianza respecto al manejo de la Sedeso, pero sus expresiones confirman que se maneja electoreramente".

Remató: "En el fondo, šqué bueno que sucedan estas cosas! šCada quien se pone en su lugar! Moctezuma nos sirve de sparring y nos permite ver, desde ahora, cómo vienen las cosas y cuál va a ser su actitud. Esteban tendrá que recapacitar, pero por lo pronto ya se mostró, y si no le gusta el agua salada, pues entonces hubiera evitado meterse al mar..."

En Guanajuato y en Michoacán, los panistas también criticaron la actitud de Moctezuma. Así, mientras que el senador guanajuatense Alfredo Ling dijo que las críticas de Moctezuma demuestran el tamaño del miedo que tienen al PAN, el dirigente panista en Michoacán, José González Morfín, afirmó que Moctezuma ya se subió al ring.

Permite ver a los precandidatos

Por otra parte, el perredista Humberto Zazueta calificó de saludable el intercambio entre Fox Quesada y Moctezuma Barragán. "Esto no debe verse como una degradación de la política, sino como una práctica saludable que permitirá el debate y que los electores conozcan a cada uno de los precandidatos de todos los partidos".

Fox, agregó Zazueta, no debe sorprenderse de lo dicho por el priísta Moctezuma, toda vez que el propio mandatario guanajuatense ya se ha dado a conocer como "un bravucón que continuamente cambia de opinión". (Juan Manuel Venegas, Alonso Urrutia, Georgina Saldierna, Manuel Carrillo y Raúl López)