Rechaza Franco críticas de Zedillo; califica a su gobierno de ''corrupto''
Optimismo de Brasil en pláticas con el FMI; solicitaría nuevo préstamo
Ofrece Lula da Silva apoyar al presidente Cardoso para sacar al país de la crisis
Afp, Reuters, Dpa, Notimex y Ap, Washington, 17 de enero Ť El ministro brasileño de Economía, Pedro Malán, afirmó hoy que sus conversaciones del fin de semana con los principales funcionarios del Fondo Monetario Internacional, para buscar una salida a la crisis financiera de su país ''van bien encaminadas'', y negó tajantemente que haya alguna intención de establecer un control de cambios.
En tanto, en Brasilia, el líder del izquierdista Partido del Trabajo, (PT) y adversario político del presidente Fernando Henrique Cardoso en las pasadas elecciones, Lula da Silva, señaló que está dispuesto a ayudarlo a sacar al país de la crisis y advirtió sobre una potencial explosión social, ya que según una encuesta, la mayoría de los brasileños cree que la inflación regresará, disminuirá su poder adquisitivo y se elevará el índice de desempleo, tras la devaluación de la semana pasada.
Por su parte, el gobernador del estado de Minas Gerais, el ex presidente Itamar Franco, quien provocó un terremoto financiero global, luego de anunciar una moratoria en el pago de su deuda con el gobierno federal, informó que interpuso ante el Tribunal de Justicia una medida cautelar para impedir el bloqueo de las transferencias de dinero del gobierno federal a ese estado y rechazó las críticas del presidente de México, Ernesto Zedillo, tras señalar que el gobierno mexicano ''es corrupto''.
Agregó que ''el presidente de México debería preocuparse de sus pobres y de Chiapas'', donde los rebeldes del EZLN iniciaron hace cinco años una revuelta para mejorar las condiciones de vida de las etnias mexicanas. Zedillo lanzó un punzante ataque a Franco durante una visita a Costa Rica, acusando al gobernador brasileño de ser irresponsable por declarar una moratoria unilateral.
El gigante, en busca de ayuda
El ministro Malán sostuvo hoy un segundo día de conversaciones con el director-gerente del FMI, Camdessus, y con el segundo funcionario del organismo, Stanley Fischer. Un portavoz del FMI señaló que Camdessus pospuso una visita esta semana a Nigeria, debido a la devaluación brasileña que originó temores sobre la reanudación de las turbulencias en los mercados internacionales.
El real deberá flotar libremente este lunes frente al dólar, con el aval del FMI, gracias a la reacción favorable de los mercados ante la medida adoptada por Brasilia. ''Las cosas están yendo bien como están y no hay nada que indique que serán diferentes'', estimó la víspera el ministro brasileño de Telecomunicaciones, Pimenta da Veiga, al término de una reunión con el presidente Cardoso.
El sábado, en Washington, el presidente del Banco de Brasil, Francisco Lopes, se pronunció a favor de esta política. ''La reacción de los mercados muestra que Brasil no está tan lejos, como parecía, de operar con libertad en el área cambiaria'', indicó el funcionario. Sin embargo, economistas advirtieron que los inversionistas podrían desalentarse rápidamente, a menos que Brasil se movilice más enérgicamente para atacar sus problemas básicos, incluyendo el cuantioso déficit del presupuesto.
Brasil suministrará este lunes los detalles de su nuevo régimen cambiario, antes de la apertura de los mercados. Luego de las reuniones, Malán y Lopes describieron los encuentros como una amplia revisión de las medidas que Brasilia ha adoptado hasta ahora y sobre lo que necesita hacer para tranquilizar a los inversionistas. Malán señaló que el gobierno podría solicitar una pronta entrega de la próxima cuota de fondos del paquete de rescate, por 41 mil 500 millones de dólares, que el FMI dispuso para Brasil en noviembre. Hasta el momento, ha recibido 9 mil millones de dólares y se había previsto la entrega de otro tanto similar el próximo mes.
Dornbusch da consejos
El economista del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Rudiger Dornbush, dijo que la única salida para la crisis brasileña es un fuerte plan fiscal con grandes privatizaciones, o la adopción de un sistema de convertibilidad del real. En caso contrario agregó, el real se va a seguir devaluando, habrá más bancarrotas y se agravará el problema fiscal a causa de las deudas indizadas en dólares. ''Todo esto debilitará al presidente Cardoso y tendremos un circulo vicioso'', advirtió.
Si Brasil aplicase un sistema de convertibilidad, ''se produciría una corriente de euforia en toda América Latina y Cardoso se vería nuevamente fortalecido'', dijo. Agregó que el país no necesitaba una devaluación adicional del real para que sus reservas se ubiquen en un nivel equivalente al de la base monetaria. ''Brasil puede usar el dinero del FMI, y sin lugar a dudas, también puede obtener suficiente apoyo internacional para conseguir el dinero suficiente para una convertibilidad. Ellos tienen 25 mil millones de dólares en reservas, otros 30 mil millones del FMI y podrían conseguir fácilmente otros 20 mil millones'', indicó el experto.
Dornbush agregó que Brasil goza actualmente de mucha más confianza de los mercados internacionales, de la que tenía Argentina cuando el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, lanzó el plan de convertibilidad en 1991.
La situación interna
En vísperas de una reunión en Belo Horizonte con otros seis gobernadores de oposición para debatir la forma de enfrentar las deudas estatales con el gobierno federal, el gobernador del estado de Minas Gerais, Itamar Franco, rechazó las críticas del presidente mexicano al indicar que ''no le contestaré a un gobierno corrupto como el mexicano''.
Además de Franco, los gobernadores Anthony Garotinho, de Rio de Janeiro; Olivio Dutra, de Rio Grande do Sul; Zeca do PT, de Mato Grosso do Sul; Ronaldo Lessa, de Alagoas; Jorge Viana, de Acre; y Joao Capiberibe, de Amapá, buscarán la forma de presionar a Cardoso para la renegociación de las deudas estatales. En los siete estados representados, las deudas con el gobierno federal suman cerca de 50 mil millones de dólares y fueron negociadas con intereses privilegiados de entre seis y 7.5 por ciento anual.
Si bien las deudas de los estados brasileños con el gobierno federal son uno de los mayores escollos en el camino hacia el saneamiento de la economía brasileña, también es cierto que los gobernadores de oposición no han seguido la actitud de Itamar Franco, quien tiende a quedar aislado con su moratoria.
Franco anunció esta mañana que el estado de Minas Gerais iniciará acciones judiciales contra el gobierno federal, que le retuvo cerca de 12 millones de dólares de sus recursos propios, como parte del pago de la deuda que ese estado tenía que devolver al gobierno federal. Para el gobernador, el bloqueo de los recursos es una interferencia en las competencias atribuidas a cada estado para responder a sus compromisos con el gobierno federal.
Finalmente, el ex candidato presidencial y dirigente del izquierdista Partido del Trabajo, Luiz Inacio Lula da Silva, señaló que está dispuesto a ayudar al presidente Cardoso a sacar al país de la crisis y advirtió sobre una potencial explosión social. Consideró que el gobierno necesita convocar a la oposición para conversar, ya que está siguiendo un rumbo equivocado que llevará a Brasil a una convulsión social.
''Cardoso está convencido de que el mundo va a salvar a Brasil, de que el acuerdo con el FMI es una maravilla y eso no es verdad'', señaló el líder del PT.