Acuerdan fortalecer la cooperación e integración de AL y el Caribe
Apoyan Castro y Chávez acciones de Pastrana a favor de la paz
El líder de las FARC aspira a que se les reconozca como fuerza beligerante a nivel internacional
Ap, Reuters, Afp, Pl y Dpa, La Habana, 17 de enero ŤCon un decidido respaldo al proceso de paz en Colombia concluyó hoy aquí una reunión entre los presidentes colombiano, Andrés Pastrana, y el cubano, Fidel Castro, así como el mandatario electo de Venezuela, Hugo Chávez. Mientras, el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, aseveró que el grupo insurgente, al que calificó como "un gobierno dentro del gobierno", aspira al reconocimiento internacional como "fuerza beligerante".
Aunque no se produjeron declaraciones al término del encuentro, de más de tres horas, Pastrana recibió de Castro y de Chávez la ratificación de apoyar las gestiones que emprendió el pasado día 7 para alcanzar una paz duradera y estable en su país.
En un comunicado conjunto entregado en el aeropuerto internacional José Martí, los tres líderes políticos señalaron que las conversaciones se llevaron a cabo en un clima fraternal, en el que se abordó además la situación en América Latina y, en particular, la crisis en Brasil y sus repercusiones sobre las naciones de la región.
De acuerdo con el escueto documento, los dos gobernantes y el presidente electo convinieron en fortalecer la cooperación económica y la integración de América Latina y el Caribe.
Castro aceptó actuar como facilitador del proceso de paz, pero exigió nuevamente paciencia, perseverancia y mucha discreción para alcanzar el propósito, del cual renunció a todo protagonismo.
Chávez, de su lado, se asumió como "abanderado de la paz", y se mostró dispuesto a marchar a donde sea necesario y hablar con quien sea preciso para alcanzar lo más pronto posible ese objetivo, en declaraciones hechas a su llegada a La Habana.
Durante su estancia en la isla, el presidente colombiano reiteró que el proceso apenas empieza y que está dialogando con la guerrilla para establecer una negociación de paz que, consideró, será larga y difícil.
Tirofijo reitera compromiso de erradicar cultivos ilícitos
Mientras tanto, en Santafé de Bogotá, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, máximo dirigente de las FARC, destacó que su agrupación conforma "un gobierno dentro del gobierno", por lo que aspira al reconocimiento internacional como una fuerza beligerante, aunque señaló que no se están buscando beneficios particulares del proceso de diálogo que inició el 7 de enero con el gobierno.
"Nosotros no estamos luchando para lograr una beca, una casa o un automóvil, se trata de que se produzcan cambios en un pueblo que está siendo violentado", declaró Marulanda Vélez a la revista Semana.
Dijo, por otro lado, que las FARC están dispuestas a un nuevo encuentro con autoridades estadunidenses para aclarar las inquietudes sobre sus supuestos nexos con los narcotraficantes, y reiteró su compromiso de apoyar la erradicación de plantíos ilegales si el gobierno compensa a los campesinos para que puedan sustituir sus cultivos.
En tanto, uno de los comandantes de las FARC, Jairo Ramírez, informó que fueron detenidas cinco personas que presuntamente realizaban tareas de inteligencia para los grupos paramilitares en la zona desmilitarizada, en el sur del país, escenario del diálogo de paz, iniciado el pasado día 7.
La detención de los civiles, que se realizó en San Vicente del Caguán, tiene el propósito de garantizar la seguridad en la zona de distensión, y la medida continuará mientras sea necesario, indicó Jairo tras señalar que los cinco jóvenes serán interrogados para determinar su identidad y actividad a la que se dedican.
Mientras tanto, funcionarios del gobierno y el Congreso se reunirán el próximo miércoles con representantes de las FARC para examinar las posibles vías para un canje de 300 militares y policías ųen manos de la insurgenciaų por 500 guerrilleros presos, que según los rebeldes, debe hacerse por una ley de carácter permanente.
Fuentes gubernamentales precisaron que en la reunión, que se efectuará cerca de San Vicente del Caguán, los portavoces oficiales presentarán un proyecto de ley que contiene los instrumentos jurídicos que permitan la liberación de los rebeldes, pero según el procurador general, Jaime Bernal, el intercambio podría hacerse mediante mecanismos que no impliquen la concesión del indulto.
Por otro lado, el alto comisionado para la paz, Víctor Ricardo, informó que el gobierno dialogará en mesas separadas con la guerrilla y con los grupos paramilitares, y que será el presidente Pastrana quien convoque en el momento oportuno a los escuadrones.
En declaraciones difundidas anoche, agregó que a pesar del diálogo con los paramilitares, las actividades de esas organizaciones armadas tienen que ser combatidas por el Estado porque están ejerciendo una actividad que no está admitida por la Constitución y la ley.
En este marco, la fiscalía ordenó la captura del ex ministro y ex embajador ante la Comunidad Europea, Carlos Arturo Marulanda, a quien se le acusa de conformar grupos paramilitares.
De acuerdo con el diario El Espectador, la Procuraduría General investiga también presuntos vínculos de agentes del Estado en 17 masacres perpetradas entre junio de 1995 y enero último, y sus posibles vínculos con los grupos paramilitares.