El gobierno federal miente de nuevo, señala
Niega el EZLN tener relación
alguna con el narcotráfico
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de enero * El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguró que no tiene trato alguno con narcotraficantes, y agregó que el gobierno federal pretende "ocultar detrás del pretexto del combate a las drogas el ataque militar contra los zapatistas", como el ocurrido el pasado 13 de enero en la comunidad de Aldama, municipio de Chenalhó.
Al destacar que las comunidades rebeldes "tienen prohibido, por decisión propia", la siembra, el tráfico y el uso de estupefacientes, el grupo rebelde acusó al gobierno federal de haber "instrumentado una campaña de calumnias en los medios de comunicación, pretendiendo presentar a los zapatistas como coludidos con el narcotráfico", pero "miente de nuevo".
En uno de tres comunicados divulgados hoy aquí ųfirmados por el subcomandante Marcosų, se advierte que "haga lo que haga" el gobierno, 5 mil zapatistas saldrán a todos los municipios del país para impulsar la consulta por el reconocimiento de los derechos indígenas y el fin de la guerra de exterminio, a realizarse el 21 de marzo próximo.
En cuanto a los 58 plantíos de mariguana destruidos por el Ejército Mexicano el pasado 13 en Aldama, el EZLN dijo, en otro documento, que pertenecían a indígenas no zapatistas que, "con la colaboración y asesoría de soldados y policías, se dedican a la siembra de enervantes para darle a las fuerzas gubernamentales el pretexto legal que necesitan para sus incursiones militares".
Aclaró que los zapatistas de Aldama no habían destruido los plantíos sembrados en las inmediaciones de esa comunidad "para evitar un enfrentamiento con los paramilitares, y se opusieron al paso de la fuerza federal por el temor, ampliamente justificado, de que instalaran un nuevo cuartel en esa ya militarizada zona".
Manifestó que al tratar de entrar a la comunidad, el Ejército "atacó" a las bases de apoyo del EZLN. "El Ejército federal esconde su brutalidad detrás del frágil pretexto del combate al narcotráfico, cuando ellos son los principales promotores de la siembra e importantes beneficiarios de su tráfico", expresó.
Según el EZLN, con el operativo militar realizado en Aldama y la propaganda gubernamental que lo acompaña, el gobierno federal "trata de ocultar las recientes revelaciones que involucran a personal del Ejército en las acciones de los grupos paramilitares que perpetraron la masacre de Acteal, según lo declaró el ex agente del Ministerio Público detenido hace unos días por la PGR".
Simultáneamente, el EZLN dio a conocer un comunicado de apoyo a los cinco profesores encarcelados "injustamente" hace 15 días por haberse manifestado en el Senado de la República. "No debemos permitir ese crimen legal, no sólo por los maestros presos, sino también porque lo que se está juzgando como motín y secuestro es el derecho ciudadano a ser escuchado y a exigir que los que madan, manden obedeciendo", añadió, al tiempo de señalar que la justicia en México "está tomada como rehén".
Al apoyar a los mentores presos y sumarse "al repudio popular que existe contra esta injusticia", el EZLN hizo un llamado al pueblo de México a movilizarse para evitar que "se siente el precedente de tipificar como delito la lucha política y social", pues "no es trato de delincuentes el que deben recibir los que luchan por los derechos ciudadanos, sino respuestas y soluciones a sus justos reclamos".
En opinión del grupo rebelde, "por obra y gracia de la alquimia judicial ųsolapada por algunos senadores de la Repúblicaų" los cinco maestros presos por exigir sus derechos "están ahora en el mismo nivel que quienes cortan orejas y dedos para obtener dinero de los familiares de sus víctimas".
* Marcos: sin legitimidad, sólo le queda el pírrico sostén de cárceles y bayonetas
Nuevas "arbitrariedades" del estado de derecho
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
(No olvidamos que el día 12 fue el quinto aniversario del otro alzamiento).
A la prensa nacional e internacional;
Damas y caballeros:
Van dos comunicados dos. El uno y el otro señalan nuevas arbitrariedades del estado de derecho. En resumidas cuentas está claro que cuando un Estado pierde toda legitimidad, sólo le queda el pírrico sostén de las cárceles y las bayonetas. ƑY la justicia? "Eso es populismo irresponsable", responde el responsable de la ruina económica, social y política de México.
Enero ha sido de dolores para el país, doble dolor para los de abajo. Primero fue la muerte de monseñor Bartolomé Carrasco, miembro de la Comisión de Seguimiento y Verificación y religioso comprometido con las causas de los mexicanos pobres, especialmente de los indígenas oaxaqueños. Por él acá duele también el dolor que duele en las comunidades indígenas de Oaxaca.
Después fue la muerte de Rodolfo F. Peña, editorialista de La Jornada. A ese gran hombre de acción y de pensamiento muchos lo recuerdan como periodista honesto y defensor de los derechos de los trabajadores del campo y de la ciudad. Nosotros también, pero además lo recordamos y lo tenemos cerca por su apoyo a la lucha de los pueblos indígenas de México. Por eso la pena de sus cercanos es también nuestra pena.
Acá, Super Can Albores sigue los pasos de las dictaduras del Cono Sur y presenta su iniciativa de ley para amnistiar militares y paramilitares criminales, y para darle argumento legal a la nueva ofensiva que realiza en contra de las comunidades zapatistas. El Ejército federal esconde su brutalidad detrás del frágil pretexto del combate al narcotráfico (cuando ellos son los principales promotores de la siembra e importantes beneficiarios de su tráfico). Y la misma estrategia de 98 para Chiapas: vez que viene Zedillo a estas tierras, vez que atacan comunidades con uno u otro pretextos. ƑEl Congreso de la Unión marchará detrás de esos llamados a la guerra?
No importa, hagan lo que hagan, 5 mil zapatistas 5 mil saldrán a todos los municipios para la consulta del domingo 21 de marzo de 1999. Por cierto, Ƒya registraron su brigada de promoción y difusión? Oficina de Contacto para la Consulta. Teléfono y fax: (967) 8-10-13 (967) 8-21-59. Correo electrónico: [email protected]. La página de Internet (creo que le llaman "WEB") está en trámite todavía, pero va a estar de peluquines.
Vale. Salud y, si el exigir los derechos ciudadanos es un motín, entonces tendrán millones de amotinados.
Desde las montañas del sureste mexicano
Subcomandante insurgente Marcos
México, 14 de enero de 1999
PD preguntona (favor de mandar sus respuestas "A quien corresponda. Los Pinos. México, DF"):
1. Cuando Labastida declara sobre Chiapas las tonterías que declara, Ƒlo hace porque ya es el candidato del PRI para el 2000 o porque ya no lo será? ƑAl aviador Rabasa le pagan por coordinar el diálogo o por viajar al extranjero a tratar de hacer lo imposible, es decir, lavarle la cara al gobierno mexicano, o por suplantar al Congreso de la Unión y amenazar con suspender la ley para el diálogo? El hecho de que la "estrategia gubernamental para Chiapas" se vaya a difundir en el extranjero y no en México, Ƒsignifica que el gobierno pretende internacionalizar el conflicto? El llamado Libro blanco sobre Acteal de la PGR, Ƒapesta por lo que dice o por lo que no dice? Ahora que Labastida salga, ƑLiébano o Diódoro seguirán la misma estrategia? ƑO ellos sí querrán la solución pacífica del conflicto?
2. Si los maestros que emplazaron a los senadores a escuchar sus demandas son acusados de secuestro, Ƒde qué se le va a acusar a quienes han secuestrado la política y reparten prisiones y muertes como advertencias? ƑCuántas cárceles se necesitan para hacer callar a un pueblo?
3. Cuando Zedillo nos dice a todos los mexicanos que el rumbo económico que perpetra mejorará nuestro nivel de vida, Ƒes tonto o cínico o hipócrita o perverso o todo lo anterior? El precio de la tortilla, Ƒmejora nuestro nivel de vida? ƑY el de la leche? ƑY el del pan? ƑY el de la carne? ƑY el del huevo? ƑY el de las verduras? ƑY el de las medicinas? ƑY el del transporte? ƑY las empresas quebradas? ƑY los despidos? ƑY los bajos salarios?
PD para las FARC. Colombia, América Latina: Que sean buenos el camino y el paso iniciados en el diálogo de paz de sus representantes con el gobierno de Colombia. Va nuestro respeto, nuestro saludo y nuestro deseo de que el gobierno de Pastrana no imite al del señor Zedillo en México, quien, a más de tres años de firmados los primeros acuerdos de paz con el EZLN, se niega a cumplirlos.
PD militarista: El Pedrito (tojolabal, dos años y medio, nació en el primer Intergaláctico) juega con un cochecito sin llantas ni carrocería. De hecho, a mí me parece que con lo que juega el Pedrito es un pedazo de esa madera que acá llaman "de corcho", pero él me ha dicho muy decidido que es un cochecito y que va a Margaritas a traer pasaje.
Es una mañana gris y fría de enero y estamos de paso en este pueblo que hoy elige a los delegados (un hombre y una mujer) que enviará a la consulta del 21 de marzo.
El pueblo está en asamblea cuando un avión del tipo Commander, azul y amarillo, de la Fuerza de Tarea Arcoiris del Ejército, y un helicóptero pinto de la Fuerza Aérea Mexicana, inician una serie de sobrevuelos rasantes sobre la comunidad. La asamblea no se interrumpe, sólo los que hablan aumentan el volumen de la voz.
El Pedrito se harta de tener encima suyo las aeronaves artilladas y va, fiero, a buscar un palo dentro de su choza. Con el pedazo de madera sale el Pedrito de su casa y declara enojado que "lo va a pegar al avión porque mucho molesta". Yo me sonrío frente a la ingenuidad del niño.
El avión da una pasada sobre el techo de la champa del Pedrito y él levanta el palo y lo blande con furia frente a la aeronave de guerra. El aeroplano desvía entonces su curso y se aleja rumbo a su base.
El Pedrito dice "Ya está" y vuelve a jugar con su pedazo de corcho, perdón, con su cochecito.
La Mar y yo nos miramos en silencio. Despacio nos acercamos al palo que dejó botado el Pedrito y lo levantamos con cuidado. Lo analizo con detalle.
"Es un palo", digo.
"Es", dice la Mar.
Sin decir más lo llevamos. A la salida topamos a Tacho. "ƑY eso?", pregunta señalando el palo que le quitamos al Pedrito. "Tecnología maya", responde la Mar.
Arriba, un cielo súbitamente despejado se dora junto a nubes como mazapanes.
Vale de nuez.
El Sup, tratando de recordar cómo es que el Pedrito hizo lo que hizo.
(Arriba el helicóptero es un inútil buitre de hojalata.)
* Da el grupo rebelde su versión de lo sucedido en Chenalhó
El combate al narco, "pretexto" para atacar a zapatistas
Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al pueblo de México;
A los pueblos y gobiernos del mundo;
Hermanos y hermanas:
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional dice su palabra sobre lo ocurrido recientemente en el municipio de Chenalhó:
Primero. El 13 de enero de 1999, en la comunidad indígena de Aldama, municipio de Chenalhó, hombres, mujeres, niños y ancianos, bases de apoyo del EZLN, fueron atacados por tropas del Ejército Mexicano. El ataque militar contra los zapatistas se pretende ocultar detrás del pretexto del combate al narcotráfico.
Segundo. Las comunidades zapatistas tienen prohibido, por decisión propia, la siembra, el tráfico y el uso de estupefacientes. Los plantíos de mariguana encontrados en las inmediaciones del poblado pertenecen a indígenas no zapatistas que, con la colaboración y asesoría de soldados y policías, se dedican a la siembra de enervantes para darle a las fuerzas gubernamentales el pretexto legal que necesitan para sus incursiones militares.
Tercero. Los zapatistas de Aldama, Chenalhó, no habían destruido los plantíos para evitar un enfrentamiento con los paramilitares, y se opusieron al paso de la fuerza federal por el temor, ampliamente justificado, de que instalaran un nuevo cuartel en esa ya militarizada zona.
Cuarto. La fuerza militar desechó inmediatamente el recurso del diálogo y optó por el uso de la fuerza. Atacó con macanas, choques eléctricos y gases lacrimógenos a los civiles que mostraron su inconformidad por su presencia.
Quinto. A pesar de que el mando del operativo militar, general Jorge Isaac Jiménez García, rechazó que los sembradíos de mariguana pertenezcan a simpatizantes del EZLN, el gobierno federal ha instrumentado una campaña de calumnias en los medios de comunicación; pretendió presentar a los zapatistas como coludidos con el narcotráfico. Mienten de nuevo.
Sexto. Con este operativo militar y con la propaganda gubernamental que lo acompaña, el gobierno federal trata de ocultar las recientes revelaciones que involucran a personal del Ejército federal en las acciones de los grupos paramilitares que perpetraron la matanza de Acteal (según declaró el ex agente del Ministerio Público detenido hace unos días por la PGR).
Séptimo. El EZLN llama a la opinión pública nacional e internacional a no dejarse engañar. Los zapatistas no somos ni tenemos trato alguno con narcotraficantes. El gobierno sí.
Hacemos un llamado al pueblo de México y a los pueblos y gobiernos del mundo a que se movilicen para detener esta nueva ofensiva en contra de las comunidades indígenas zapatistas, a exigir el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y a detener la guerra de exterminio.
šDemocracia! šLibertad! šJusticia!
Desde las montañas del sureste mexicano
Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México, de enero de 1999
* Pide evitar que la lucha social se torne delito
Llama el EZLN a no permitir
el crimen legal contra maestros
Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al pueblo de México;
A los maestros y maestras mexicanos;
Hermanos:
En días pasados fueron detenidos y encarcelados injustamente un grupo de profesores de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Esos maestros están acusados de diversos delitos por el hecho de haberse manifestado dentro de la sede de la Cámara de Senadores exigiendo el respeto a sus derechos.
Los maestros llevan meses demandando el reconocimiento de sus autoridades sindicales elegidas democráticamente, lo que les es negado por la dirigencia del SNTE.
Al entrar a la sede del Senado de la República, los maestros de la sección 9 no violaron la ley ni afrentaron a los legisladores. La Cámara de Senadores no es propiedad ni del Legislativo ni del Ejecutivo, es propiedad de la República, de quienes la forman y la hacen caminar todos los días.
Al demandar que los senadores escucharan sus demandas, los maestros no secuestraron, sólo exigían que la práctica más elemental de buen gobierno, es decir, escuchar a los gobernados, fuera practicada por quienes se dicen representantes del pueblo.
Al exigir la democratización de su sindicato, los maestros no se amotinaron pretendiendo desestabilizar ''las instituciones de la República'', sólo repitieron de viva voz lo que es sentimiento de todo el gremio magisterial y del sindicalismo obrero de México.
Por obra y gracia de la alquimia judicial (solapada por algunos senadores de la República), maestros que exigen sus derechos están ahora en el mismo nivel que quienes cortan orejas y dedos para obtener dinero de los familiares de sus víctimas. Los senadores no fueron tomados como rehenes, la que está tomada como rehén es la justicia en México.
No debemos permitir ese crimen legal, no sólo por los maestros presos, sino también porque lo que se juzga como motín y secuestro es el derecho ciudadano a ser escuchado y a exigir que los que mandan, manden obedeciendo.
Los zapatistas apoyamos a los maestros presos y nos sumamos al repudio popular que existe contra esta injusticia.
Llamamos al pueblo de México a movilizarse para evitar que se siente el precedente de tipificar como delito la lucha política y social. No es trato de delincuentes lo que deben recibir los que luchan por los derechos ciudadanos, sino respuestas y soluciones a sus justos reclamos.
Demandemos todos, junto a los profesores y profesoras, lo que es deseo y derecho de todos los mexicanos y mexicanas.
šDemocracia! šLibertad! šJusticia!
Desde las montañas del sureste mexicano
Comité Clandestino Revolucionario Indígena
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México, enero de 1999