"Falso" que se asesore la siembra de droga y se pretenda un ataque
Niega Gobernación imputaciones del grupo rebelde
José Gil Olmos Ť En respuesta al desmentido del EZLN de que sus comunidades de base se dedican a la siembra de enervantes, la Secretaría de Gobernación aseguró que es ''falso'' el argumento de que los indígenas no zapatistas, en colaboración y asesoría de los soldados, cultiven estupefacientes.
Reiteró además que las tropas del Ejército Mexicano entraron a destruir los plantíos de mariguana en la comunidad de Aldama, municipio de Chenalhó, en días pasados, y no para atacar a sus habitantes. "Y una vez cumplida su tarea, las fuerzas públicas se retiraron del lugar".
En un comunicado difundido ayer por la noche, la Coordinación para el Diálogo en Chiapas, dependiente de Gobernación, insistió en que es ''falso'' que se pretenda atacar a las comunidades zapatistas con pretexto del combate al narcotráfico.
Luego de rechazar que el Ejército asesore a comunidades no zapatistas en la siembra de mariguana, la Secretaría de Gobernación cuestionó: ''ƑAcaso no se hubiera opuesto la comunidad mayoritariamente zapatista, como en principio se opuso a la entrada de la fuerza pública para destruir los plantíos en Aldama?''
Retomó el segundo párrafo del comunicado del EZLN del viernes pasado, donde señala que ''las comunidades zapatistas tienen prohibido por decisión propia la siembra, el tráfico y el uso de estupefacientes''. Y añade que ''en congruencia con esa declaración, no debe existir oposición alguna y sí colaboración para la destrucción de plantíos de enervantes y la correcta aplicación de la ley''.
Sostiene la dependencia que el Ejército entró a la comunidad tzotzil de Aldama porque ''se demostró fehacientemente que existían 58 sembradíos'' y no fue por lo tanto ''pretexto'' alguno para una ''incursión militar'', como lo afirma el subcomandante Marcos en su comunicado, dado a conocer ayer por la mañana en Chiapas.
Por ello, también rechaza que se haya ''desechado'' el diálogo con los representantes de la comunidad y se haya optado por el uso de la fuerza. ''Fue precisamente el diálogo lo que permitió proceder a la aplicación de la ley, evitando mayores enfrentamientos''.
Según la dependencia gubernamental, lo que se difundió de lo ocurrido el viernes de la semana pasada, es una evidencia de que ''no es posible fabricar hechos que no acontecieron, como lo pretende hacer en su comunicado el EZLN''.
Finalmente, la Coordinación para el Diálogo en Chiapas, encabezada por Emilio Rabasa Gamboa, reitera su invitación al EZLN a retomar el diálogo para solucionar el conflicto por la vía pacífica. ''Como lo hiciera el general Jorge Isaac Jiménez con el señor Jacinto en la comunidad Aldama, municipio de Chenalhó", concluye.