Es como si se hubiese perdido una guerra, sostiene Ramírez Cuéllar


PRD: tomados por asalto por los banqueros, PRI y AN

Antonio Castellanos Ť El Presupuesto de Egresos del gobierno federal quedó hipotecado por muchos años para poder cubrir el rescate bancario, con el sacrificio de metas sociales que afectan, entre otras, al campo, la educación, la salud, el empleo y la vivienda. Los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) bajo la responsabilidad el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) serán cubiertos con recursos fiscales.

Alfonso Ramírez Cuéllar, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, planteó además, que entre uno y otro organismo no hay ninguna diferencia trascendente, y subrayó que los ''capitanes'' de la banca y el sector privado, ''tomaron por asalto las dirigencias de PAN y PRI para disfrazar al Fobaproa''.

Consideró que para responder a los intereses de los banqueros, que enfrentan una situación de quiebra, fue muy activa la participación de los gobernadores de Guanajuato y Nuevo León, así como del presidente del Grupo Financiero Serfín, Vicente Fox, de Fernando Canales Clariond y Adrián Sada González .

Para cubrir los pasivos del IPAB se incluirá un crédito por ocho mil millones de pesos del Banco Mundial a Nacional Financiera para el Fobaproa, y otros 45 mil millones del Banco de Pesos para la compra de Unidades de Inversión (Udi) a favor de la institución encargada del rescate bancario, dijo.

Con la decisión sólo se encubren los ilícitos que se cometieron a través del Fobaproa y ahora ya no hay duda de que se perderá por lo menos 80 por ciento de los pasivos del IPAB que ascienden a más de 65 mil millones de dólares, precisó el legislador quien es también dirigente de El Barzón.

De acuerdo con el análisis de Ramírez Cuéllar ųahora también aspirante a suceder a Andrés Manuel López Obrador en la dirigencia nacional del PRDų, se agudiza el estado de las finanzas públicas porque los egresos no se fijan en función de la obra pública y el bienestar social, sino de las exigencias del rescate financiero. Los recursos se convierten en ''rehenes'' de éste y el gasto queda hipotecado por muchos años, salvo que se dé una composición distinta en el Congreso que modifique las reglas.

Precisó que prácticamente se estableció un tributo para el rescate. Es como si se hubiese perdido una guerra y ahora el eje central del Presupuesto de Egresos y de la política fiscal fuera resolver el rescate de los bancos, en lugar de la construcción de la vivienda, y el apoyo al empleo, la salud y el apoyo al campo, mientras los responsables en lugar de estar en la cárcel pasean por los centros vacacionales nacionales e internacionales.

''Ahora, la diferencia es que hay una deuda pública con partida presupuestal anual y el IPAB obliga al Congreso de la Unión y particularmente a la Cámara de Diputados, a entregar una partida de aproximadamente 35 mil millones de pesos cada año para pagar intereses''.

Formalmente no se define como deuda pública, pero se obliga al Congreso a entregar la partida citada anualmente, como si lo fuera. Son recursos fiscales que serán pagados con dinero del pueblo que paga puntualmente sus tributos al fisco, concluyó.