Nuestro rock, la vida para muchos chavos: Discos Denver

* Nos unifica lo underground

* Cerdos Sexuales, Gallito Inglés, Briagger Stone, Roll Bar, Videntes de Fátima, Vicentito del Rock, Hijos de Pancho, Hot Jam..., en el elenco

* "Somos una familia": el dueño

Arturo Cruz Bárcenas Ť En discos Denver se graba "rock de a deveras", aseguran el dueño, los hijos de éste, los trabajadores del archivo y del almacén, y los músicos greñudos y alivianados, con sus camisetas negras con estampados gruecsos; la compañía se maneja de manera familiar, "con calor de hogar", dice Octavio Aguilera López, "el jefe", para quien el rock de su empresa tiene una cualidad: autenticidad.

ƑUsted, lector, ha oído, aunque sea en una combi o peserda, o en alguna terminal del Metro o de autobuses, a grupos como Mara, El Ritual, Bostik, Heavy Nopal, La Gota, Nopálica, Puño de Hierro, Luzbel, El Haragán y Compañía, Huízar, Isis, RIP, Rebel'D Punk, Cerdos Sexuales, Interpuesto, Alce Blues, Yaps, Ramses, Six Beer, Briagger Stone, Grupo Coyote, Follaje, Sedición, Gallito Inglés, Maguey, Shock, Roll Bar, Sam-Sam, Vicentito del Rock, Toncho Pilatos, Videntes de Fátima, La Tía de las Muchachas, Retrato Hablado, Hot Jam, Hijos de Pancho y Vómito Nuclear?

Pues estos grupos son vida, pasión y muerte, sin exagerar, de miles de jóvenes de nuestras urbes, de varios estados de la República. Los jala, los unifica, cierto sentido underground; son reacios a caer en el juego de las disqueras trasnacionales y sus ritmos están bien definidos: rock, metal, hard core, punk, trash, heavy metal, deth metal, hard rock. Y venden, aunque don Octavio sea algo difícil para dar números. No quiere decir, tampoco, quiénes son sus goleadores, para usar la jerga de una disquera trasnacional, por aquello de no herir susceptibilidades... el corazón, pues, de todos esos músicos que forman o han integrado su catálogo, a lo largo ya de 13 años. ƑDemocracia sentimental?

Se llama Discos y Cintas Denver; este último porque el señor Aguilera le va a ese equipo de futbol americano. Es lo de menos. "Convivo aquí --la ubicación de la disquera está muy lejos de aquí y cerca de allá: en las faldas del cerro del Chiquihuite, ése con las antenas de Canal 11. šUf!, para llegar se suda la gota gorda-- y el contacto con los muchachos, no es que esté yo muy viejo --autoguayabazo--, te inyecta vitalidad; te platican de las chavas, de las tocadas, Ƒqué sé yo? Te empiezan a hablar de política, de otros rollos. De nuestros discos yo diría que son... sentimientos. ƑQué puedo decir? Uno de mis hijos no quiso estudiar, aquí trabaja, trae su greña larga; tengo otro que sí está estudiando y le gusta el heavy metal; platico mucho con él y me sale con grupos que ya sabes... alemanes... le gusta Espécimen, por ejemplo; y lo mismo al otro de 15 años".

Por otra parte, añade Aguilera, el rock and roll es la vida para muchos chavos. "Yo iba mucho a las tocadas, este... ya no voy tanto porque mi mujer me dijo que oye, pues qué onda, cuando trabajabas no estabas con nosotros, luego que porque ibas a iniciar un negocio, que andabas buscando grupos, qué onda, ya cuando te mueras ya paqué, Ƒno? A mí me encanta ir a los eventos, no te creas".

--ƑY baila, como chavo de onda?

--šNo! šNo! Siempre he sido muy malo para bailar. Soy de esos rockanroleros a los que les pides bailar cumbia y difícilmente lo hacen. Soy de los rockanroleros de bar, del Champagne a Go-Go o de un Dos más Dos, que eran lugares donde ibas a beber la copa y a oír a los grupos. Los que sí bailan son mis hijos.

--Usted también, pero con la feria --bromea y genera una risa colectiva Rodrigo Levario Morúa, de Heavy Nopal.

Comenta Aguilera que ahora Denver trata de diversificarse y ha comenzado a hacer discos para niños, rockeros, claro. "Inclusive --comenta--hay temas como El asalto chido, de Heavy Nopal, pero con la letra para su edad, o María, de El Haragán. Es decir, estamos preparando a las futuras víctimas, para que ya después caigan, Ƒno? --lo cual hace que soltemos una carcajadota.

Rock para tuneros

El próximo domingo, en la tierra de las tunas y los cerros al por mayor, San Luis Potosí, pos sí, se llevará a cabo el festival Adictos al rock, organizado por esta disquera y Producciones La Moska, con la participación de 16 grupos de diferentes partes de la República.

El heavynopalero Rodrigo Levario dijo que esta actividad tiene el fin de abrir más foros para el rock "de a deveras", que es "más honesto. Hablamos de más cosas reales, no nos dedicamos a hablar sólo del amor, sino de asuntos crudos, quizá por eso no nos invitan a cierto tipo de festivales. Hablamos de que te falta una lana para irte a cotorrear el sábado. Allá --en las disqueras fuertes-- te manejan un blof; es diferente. Nacimos con la creencia de un rock and roll. No tenemos por qué estar pensando en meter una instrumentación de tríos, por ejemplo; aquéllos, como no tienen una identidad fija, los medios masivos los etiquetan y por eso no saben qué decir cuando les preguntas qué es lo que tocan".

"Si ahorita pega Molotov o Control Machete --añade--, las disqueras se abocan a puros grupos de esos; se llenan de grupos pero realmente no hacen nada. Nosotros no tenemos que pintarnos el pelo de rojo; esa no es nuestra identidad". La entrada para el festival de SLP costará 40 pesos en preventa y 50 el mero día.