Baja y consíguelo, su primer disco como solista de hard rock


No necesito 3 equis para cantar: Fabiola X

Javier Hernández Chelico Ť Nada tan lejano para las reinas del rock subterráneo en México, que sentarse en una silla tapizada de seda, para hablar de sus opulentos amigos, como canta Jagger a Susanita en Dead flowers. Aquí, en México, creerse la reina del subterráneo tiene sus bemoles; por ejemplo, el viajar en pesero, que éste choque y te lastime, por lo que no puedes llegar a la cita para esta entrevista, por lo que por teléfono y con un collarín en el cuello, la rockera contesta.

Fabiola X (México, DF, 1975) se mueve en el circuito de rock, medio subterráneo e ignorado por las disqueras grandes y los rockeros, llamémosles, alternativos. Ella hace hard rock y el público del hoyo la sigue, la quiere, la ubica y empieza a hacerle culto, como a la banda Bostik, a El Haragán. Alterna en las tocadas con Liran'Roll, Tex-Tex y Alex Lora y, también, como asistente de chef en una empresa de banquetes. En Ecatepec, Azcapotzalco y Neza están sus fans. Ella se dice influida por Bon Jovi, Judas Priest, Van Hallen y Alanis Morrisette. Por eso, en su nuevo disco de covers, dice, rinde homenaje a todos ellos.

Se muestra feliz por su CD Baja y consíguelo (Denver), donde interpreta varios covers de los setenta y ochenta como Humo en el agua, de Deep Purple; Rompecorazones, de Pat Benatar, o ƑQué pasará? (la famosa What's up, de Four Numb Blonds), todas traducidas al español en versiones de ella y Francisco Gatica. Aunque habría que decir que la mejor parte del disco son las últimas rolas, donde se oye una composición de ella medio bluseadita y pop: Cementerio tierra dulce; también Si quieres olvidar, de Paco Barrios, o Tu piel, de Agustín García, donde su voz se nota mejor en afinación y carácter.

Habla Fabiola Cordero, su nombre de pila, sobre la escena y la tocada.

"Es decepcionante que el público te ignore y digan que las viejas no sirven para el rock, a lo mejor cuando sea Fabiola XXX seré más comprendida y, claro, más conocida. Una equis me basta para cantar rock," afirma entre risas la vocalista que inició su carrera con un grupo femenil de rock llamado Drakma, a principios de estos 90; posteriormente formó parte de Dharma, con quien grabó su primer disco (Libertad) y del que salió a causa de los celos profesionales de los demás integrantes --todos varones-- de la banda; al separarse de estos chavos, nació Fabiola X; "después de haber estado con estas bandas me di cuenta de que esto era lo mío: cantar. No sólo ser la imagen sexual, sino cantar con profesionalismo; la misma gente me animó al hacerme comentarios sobre mis progresos en el canto. Me di cuenta también que subía, poco a poco, un peldaño más".

No todo es rock y escenario, "aunque eso sí, cantarle a la banda es una experiencia gruesísima", afirma. Lo único que lamenta es haber dejado, por el rock, la escuela. "Me gustaría haber estudiado hasta terminar una carrera", pero recapacita y muestra el orgullo que le provoca su primera grabación como solista: Baja y consíguelo, grabado el año pasado y donde se estrena como compositora con la canción Cementerio tierra dulce. Fabiola X es una presencia femenina en las tocadas de fin de semana en la periferia del Distrito Federal.