Cuarta visita por tv
Juan Pablo II, el rating está contigo
Arturo García Hernández Ť La cuarta visita de Juan Pablo II a México --aparte de sus repercusiones sociales y políticas-- se perfila ya como el mayor fenómeno mediático del año. Los millones de católicos que no consiguieron boletos para ver personalmente al Papa polaco seguirán sus pasos a través de los medios masivos, principalmente la televisión. La difusión por la pantalla chica de las actividades del jerarca religioso durante su estancia en México tiene garantizada una amplia audiencia cautiva: es decir, altos ratings y, en consecuencia, altos ingresos por concepto de publicidad.
Si alguna vez Jesucristo echó del templo a los mercaderes y en otra ocasión sentenció que "lo que es de Dios a Dios y lo que es del César al César", ahora, en plena globalización, el nuncio Justo Mullor ha dejado ver que esa postura ya es anacrónica. Recientemente, Mullor hizo un llamado a no desgarrarse las vestiduras por la comercialización de la visita papal: "Debemos ser hombres de esta época, y ésta se caracteriza por la enorme presencia de los medios de comunicación" (La Jornada, 13 de enero). En sintonía con Mullor, tanto Televisa como Televisión Azteca prepararon, ex profeso para la ocasión, programas especiales previos a la visita, mismos que llegado el momento se complementarán con la información que sobre el particular den en sus respectivos espacios noticiosos. Por supuesto, este despliegue ofrece "atractivos" espacios publicitarios.
La televisora de Ricardo Salinas Pliego diseñó para sus clientes una serie de 13 paquetes pulibicitarios cuyo costo va --según el folleto titulado El peregrino nuevamente en Tierra Azteca-- desde los 180 mil pesos por un total de 3 minutos con 20 segundos de publicidad, distribuidos en los nueve días que la empresa dedicará programas a la visita papal, hasta los 3 millones 300 mil pesos, por un total de 20 minutos con 30 segundos de presencia en pantalla, distribuidos en el mismo periodo, incluidas 66 cápsulas transmitidas a partir del 1 de enero, en las cuales --señala el folleto-- "tu marca le recordará a la gente los días que faltan para que su Santidad Juan Pablo II arribe (sic) a Tierra Azteca".
Entre ambas opciones está, por ejemplo, el paquete "A", que ofrece 10 minutos con 30 segundos de publicidad por 600 mil pesos. O el paquete Las 7 del Papa que, entre otras cosas, incluye entrada y salida de 5 segundos durante la emisión del corto informativo (a partir del 20 de enero) y un spot ligado de 30 segundos. El precio: 1 millón 750 mil pesos.
"Todo México seguirá de cerca este gran acontecimiento". De este modo, Tv Azteca subraya en su folleto la audiencia potencial a la que tendrán acceso los anunciantes. En sus Papaquetes la televisora del Ajusco expone: "tendremos la opción de ofrecer paquetes de patrocinio con propiedades y spoteo o de spoteo suelto. Hay un número lilmitado de opciones en propiedad y es necesario crear entradas y salidas especiales". Eso sí: "la presencia de marca de los patrocinadores dentro de las transmisiones será manejada con mucha discreción; es necesario desarrollar un trabajo coordinado entre Tv Azteca y el anunciante para cuidar la imagen corporativa de ambos".
Por su parte, Televisa ofrece como uno de sus mejores argumentos ante los patrocinadores su experiencia en la cobertura de las giras del llamado Papa peregrino. Desde que López Dóriga "llevó al mundo, a través de nuestra imagen, el humo blanco que salió de la Capilla Sixtina", Televisa se precia de haber seguido a Karol Wojtyla en 81 de sus 84 viajes. Dice un boletín de la empresa: "Ni la radio vaticana ni la televisión de Italia han seguido al Pontífice en todo momento durante las 25 veces que le ha dado la vuelta a la circunferencia (sic) de la Tierra, como lo ha hecho nuestra corresponsal Valentina Alazraki".
En sus programas especiales y espacios noticiosos dedicados a la visita de Juan Pablo II, Televisa hará valer sus recién ajustadas tarifas publicitarias vigentes a la fecha y que oscilan desde los 9 mil pesos por 60 segundos en el Canal 4, entre las 7 y las 15 horas, hasta los 456 mil pesos que cuestan 60 segundos en el Canal 2 entre las nueve y las 10 de la noche, horario triple A. Precisamente será el Canal 2 donde Televisa dará mayor espacio a la cobertura de la estancia papal en México. Otras tarifas en horarios de gran audiencia en el mismo canal son: 207 mil pesos, a las 16 horas; 217 mil a las 17 horas; 259 mil a las 18 horas; 333 mil a las 19 horas y 363 mil a las 22 horas, con vigencia hasta las 23:15, hora en la que a partir del próximo lunes empezará a transmitir una serie de programas especiales acerca de la llegada de Juan Pablo II.
Para el efecto, según sus propios números, Televisa destinará un equipo de producción integrado por mil 375 personas y Tv Azteca uno con 650.
Así recibirán ambas televisoras a Juan Pablo II. Y ya lo dijo Justo Mullor: "Todo es limpio para los limpios".