Se espera otro ajuste


En 98, Televisa despidió a 3 mil 240 empleados

Fabiola Martínez Ť En 1998, la empresa Televisa despidió a 3 mil 240 empleados --940 de base y 2 mil 300 de confianza-- y se espera un nuevo ajuste en áreas obesas como producción, informó Angel Alvarez Ibarra, líder del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr).

La restructuración de los meses anteriores afectó a 15 por ciento del total de la plantilla laboral de Televisa y aunque el próximo recorte se considera como "necesario", éste no afectará a trabajadores de planta, sostuvo el dirigente sindical, titular del contrato colectivo de 240 empresas de radio y 220 de televisión que agrupan --según el último reporte-- a 11 mil 200 trabajadores.

Las organizaciones gremiales de este sector, cuya membresía se estima en 22 mil afiliados, iniciaron ayer la revisión del contrato ley de la industria de la radio y la televisión. La base de negociación salarial será de por lo menos 30 por ciento, aunque "si la industria no puede pagar más del 18 por ciento, quizá tengamos que aceptar ese monto", dijo Nezahualcóyotl de la Vega, dirigente del sindicato de trabajadores de la industria de la radio y la televisión, actual titular de los contratos colectivos de Televisión Azteca, Multivisión y de 95 por ciento de las cadenas radiofónicas en el país.

De la Vega, también diputado local priísta y vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que el sindicato que representa "defenderá al máximo la planta laboral".

--Entonces, Ƒno espera más ajustes?

--Yo nunca los espero ni los deseo, por supuesto. El riesgo (de recorte) siempre existe, pero afortunadamente en este momento no es inminente. Creo que en el caso de Televisa ya era una empresa obesa y lo digo con toda honestidad, pero afortunadamente los compañeros (despedidos) han sido absorbidos por otros medios de comunicación --aseguró.