''Luego veremos quién habrá de encabezarlo''
Dar prioridad al frente nacional progresista, pide López Obrador
Georgina Saldierna, enviada, Nezahualcóyotl, Méx., 17 de enero Ť Al hacer un llamado a integrar el frente nacional progresista con miras a las elecciones del año 2000 y empezar a elaborar el programa de gobierno que se impulsará, el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, demandó ayer a los militantes de su partido no perderse en la pirotecnia y los artificios de los tiempos prelectorales.
"Ahora lo importante es el proyecto y el frente nacional progresista; luego veremos quién habrá de encabezarlo", dijo. Advirtió que si no se sigue ese orden "nos perdemos en aspiraciones personales, justas y legítimas, pero que por premura no respondan al gran imperativo del cambio que todos queremos para México".
En lo que fue interpretado como un discurso dirigido al diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien recientemente se presentó como precandidato del PRD a la Presidencia de la República, López Obrador dijo que el momento actual requiere ver más allá de la fronteras partidistas y de las posiciones políticas personales. "Es hora de ver hacia el futuro, hacia el país que soñamos. Es hora de organizarnos en torno a un programa común que incluya los problemas de todos, las soluciones de todos y que comprometa el esfuerzo de todos", agregó.
''Las fuerzas democráticas y progresistas de la nación no están pensando sólo en un hombre, sino también en un cambio de régimen, en un giro de la actual política económica y social. No extraviemos la brújula en tiempos de cambio o perderemos la oportunidad histórica de concebirlo, dirigirlo y hacer que los mexicanos sean los únicos beneficiarios de ese cambio", demandó.
El dirigente nacional del PRD dijo lo anterior en la toma de protesta al senador Higinio Martínez Miranda como candidato perredista a la gubernatura del estado de México, acto al que acudió la plana mayor del perredismo, incluido Porfirio Muñoz Ledo, quien de inmediato respondió las declaraciones de López Obrador.
Dijo que ya trabaja en la formación del frente opositor y destacó que los tiempos de la contienda los fija la sociedad, no las ''burocracias'' de los partidos.
El coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados consideró que el discurso de López Obrador no tenía que ver con él. "No empiecen a armar cuentos", pidió a los periodistas y reiteró que tiene derecho a proseguir con su precampaña, y los únicos lineamientos que va a seguir son los estatutarios, que no hablan de tiempos.
--López Obrador pidió dejar atrás intereses personales.
--Claro, es lo que yo pido. Es exactamente lo mismo: que se dejen atrás inercias, favoritismos y sumisiones a priori. La base de un partido democrático es la lucha y la competencia abierta. Aquel que atenta contra la competencia atenta contra la democracia, cualquiera que sea el disfraz que se le ponga.
--López Obrador también dijo que primero debe ir el programa y después el hombre.
--No, el frente va a tardar en armarse, porque no depende de nosotros.
ųƑEntonces no se va a someter a estos lineamientos?
--No hay más lineamientos que los de los estatutos. El frente va a tardar en armarse. Yo he hablado con todos y antes de abril o mayo no tenemos frente. Por eso, ahorita todos debemos ir adelante.
Porfirio Muñoz Ledo señaló que el llamado a no apresurarse debe ir para todos, luego de recordar que desde hace dos años el propio López Obrador anunció su intención de contender por la gubernatura de Tabasco. "Este es un partido democrático y nadie debe salir de protector de ningún candidato prefigurado. Aquí va a haber democracia, lo quieran o no lo quieran las burocracias partidistas", señaló.
Previamente en su discurso, el legislador demandó que en el PRD se mantengan los principios de la igualdad y el derecho a la competencia, "pues sólo contendiendo en equidad haremos una familia más próspera y un país más libre e independiente".
En busca de un proyecto de gobierno
En el estadio Neza, el presidente nacional del PRD, López Obrador, convocó a los partidos políticos de oposición y a todas las organizaciones sociales, populares, a los líderes nacionales y regionales, así como a los empresarios, intelectuales y profesionales, a integrar el frente nacional progresista, cuyo punto de convergencia será el perredismo.
Con una medida de esa naturaleza, estimó que se podrá conquistar la Presidencia de la República en las elecciones del año 2000, lo que significará aplicar de inmediato un nuevo proyecto nacional, donde la economía esté al servicio de la gente y del país, y el gobierno no sea un comité para la defensa de los intereses de banqueros y hombres de negocios vinculados al poder.
López Obrador aclaró que cuando se habla de un nuevo proyecto nacional, "estamos asumiendo un concepto amplio que necesitamos aterrizar, definir, precisar, redactar y acordar". Es por ello que demandó iniciar acciones para elaborar un programa de gobierno democrático, económico y social que recoja las demandas de todos los sectores del país, de todas sus regiones y de todos los actores nacionales y locales.
Estimó que en el estado de México se puede iniciar la construcción del frente, por lo que llamó a sumar voluntades y aglutinar fuerzas en torno al candidato perredista Higinio Martínez. La estrategia debe ser ganar votos ganando la sociedad, lo que implica también respetar la agenda particular de las organizaciones y partidos políticos que acepten la convocatoria, subrayó.