Cónclave en La Habana


Economistas de todas las escuelas debatirán causas de la crisis actual

Roberto González Amador, enviado, La Habana, 17 de enero Ť En momentos en que la crisis financiera recorre América Latina, seis centenares de economistas se reúnen a partir de mañana, con el auspicio del gobierno cubano, para debatir los problemas de la globalización y el desarrollo, en un foro de cinco días que promete encendidas polémicas. El encuentro constituye la primera ocasión en que economistas de todas las escuelas de pensamiento se reúnen en un foro para debatir los problemas de la globalización. Aquíš se dan cita desde la ex primera dama de Francia, Danielle Mitterrand, hasta representantes del Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio y el Banco Interamericano de Desarrollo, organismos que han excluido hasta ahora a Cuba de su membresía y con los que el gobierno de la isla mantiene una visión completamente antagónica sobre la economía global.

Los cerca de 600 participantes de 48 países que han confirmado su asistencia esperan lo que será uno de los mayores atractivos del evento: el presidente Fidel Castro conducirá personalmente los debates, que durarán de 10 a 12 horas diarias, según los organizadores.

Roberto Verrier, presidente de la Asociación de Economistas de Cuba, dijo que el encuentro Globalización y problemas del desarrollo, fue concebido sobre dos presupuestos básicos: primero, que no haya exclusiones: "que venga todo aquel que quiera participar, sin importar la corriente de pensamiento que tenga". El otro, que los asistentes buscarán lo que parece ser el Grial del tercer milenio: una nueva arquitectura financiera mundial.

La reunión, planeada desde hace seis meses, fue una idea del presidente Castro, quien pretende, con el foro, "sembrar ideas" ante el desconcierto económico actual, comentó uno de los organizadores.

El primero de enero, al conmemorar el 40 aniversario de la revolución cubana, Castro dijo que "hay que desenmascarar engaños, sofismas e hipocresías, usando medios y métodos que contrarresten la desinformación y las mentiras institucionalizadas". El sistema actual "es insostenible porque se sustenta sobre leyes ciegas, caóticas, ruinosas y destructivas de la sociedad y la naturaleza", declaró.

Como la convocatoria para el encuentro que inicia mañana estaba hecha desde hace medio año, el presidente sugirió hace unos meses a la Asociación Latinoamericana de Economistas, organizadora del evento, una reunión plural, donde se acuda al debate académico de los asuntos. Ambas premisas se cumplirán, de acuerdo con los organizadores.

Los temas principales del encuentro son cinco: problemas generales y teóricos de la globalización; problemas financieros y de comercio; problemas de la integración; efectos sociales y ambientales de la globalización, y alternativas y actores futuros frente a la globalización neoliberal.

Según los organizadores, la pluralidad del foro está garantizada. "Hay ponencias de seguidores de la corriente económica estructuralista, keynesianos, neokeynesianos, neoliberales y marxistas", adelantó Esther Aguilera, presidenta de la comisión del evento y encargada de organizar las ponencias.

También se anticipa controversia, de acuerdo con Aguilera. "Puede decirse que habrá polémica desde el inicio, desde que se examine la propia categoría de globalización, pues hay quienes opinan que es un proceso objetivo e irreversible, expresión moderna de la internacionalización del capital. Y otros piensan que es un concepto poco serio y un invento para que Estados Unidos logre penetrar ideológicamente en los países subdesarrollados", declaró al diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

El catálogo de asistentes reúne un abanico de personalidades y formas de pensar que hasta ahora no se han encontrado de frente y, menos, en el último país socialista de Occidente.

Han confirmado su asistencia representantes de la Organización de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización Mundial de Comercio (OMC), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y Sistema Económico Latinoamericano (Sela), entre otros.

Entre las personalidades que se reunirán a partir de mañana en el Palacio de las Convenciones están: Danielle Mitterrand, el pensador mexicano Pablo González Casanova, el economista brasileño Theotonio Dos Santos y el académico español Manuel Delgado.