"Quiebra de bancos"


Perderá el IPAB 487 mil 200 mdp, dice Bursamétrica

Antonio Castellanos Ť El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que sustituirá al Fobaproa, no recuperará más de 20 por ciento de los más de 609 mil millones de pesos de los pasivos que tiene, y 80 por ciento de las pérdidas (aproximadamente 487 mil 200 millones de pesos) deberán ser cubiertas en su mayoría con recursos fiscales autorizados por el Congreso de la Unión, afirmó el presidente de la consultora Bursamétrica, Ernesto O'Farrill.

Las proyecciones de la consultora, cuyo principal socio es Standard and Poor's, dijo, establecen que la situación de los bancos es de ''debilidad importante''. Por ello, este año habrá nuevas quiebras, fusiones y capitalizaciones por parte de bancos extranjeros. La sociedad seguirá sin crédito y la economía, sobreendeudada, difícilmente podrá crecer y afrontar los retos sociales que tiene.

A juicio de O'Farrill, el problema de la cartera vencida en la banca era ya bastante grave incluso antes de la devaluación de 1994. Cuando ésta ocurrió, el gobierno de México tardó mucho tiempo en diseñar un esquema contundente para rescatar a los bancos. Por ejemplo, después de la devaluación de diciembre, las tasas de interés subieron arriba de ciento por ciento.

Después, explicó, en marzo o abril salieron las Unidades de Inversión (Udi), y se optó resolver el problema de los acreditados caso por caso, lo cual alargó mucho los procesos de los programas de ayuda de apoyo a deudores. En octubre de 1994, once meses después, sale la primera operación de compra de cartera con el Banco Bilbao Vizcaya.

Recordó que estas operaciones se hicieron durante 1995 y 1996, cuando el Fobaproa adquirió la cartera vencida de los bancos, pero el gobierno se tardó mucho en comprarla y luego todavía más en venderla e intentó hacer una empresa de venta y valuación de activos.

Entonces, subrayó el dirigente de Bursamétrica, fracasó la primera subasta pública de crédito y se deshizo de esa instancia. En 1998 el Ejecutivo intentó legalizar la deuda contingente que representaba el aval que el Fobaproa daba a los pagarés que emitieron los fideicomisos de los bancos que compraron la cartera.

Después, se politizó más el asunto. Se crea un nuevo instituto para desaparecer al Fobaproa, con las mismas funciones que tenía de facto el fondo.

La cuestión de si hay deuda pública en el nuevo instituto, si el fondeo de la deuda será público, hay que describirla de esta manera, dice: ''se entiende por deuda pública la emisión de valores gubernamentales como Cetes, Bonos de Desarrollo y Udibonos. En este sentido, la forma en que se va a financiar no es a través de emisión de valores gubernamentales, pero la emisión de bonos que va a tener que hacer el instituto, tiene en realidad la autorización del Congreso''.

ųDe los más 609 mil millones de pesos que es la deuda de Fobaproa, Ƒcuánto se va a recuperar?

ųDe los activos totales que están actualmente en el Fobaproa, consideramos que será difícil que se obtenga más de 20%.

ųƑEsto colocaría en un escenario difícil a la banca o al instituto?

ųMás bien al Fobaproa o al instituto. A fin de cuentas, para el Estado. La banca ya sufrió su costo. Los accionistas ya perdieron su dinero. Pagaron más de 17 mil millones de dólares por 18 bancos. Hoy ya no son 18, son alrededor de diez y su valor en libros es de aproximadamente 3 mil 500 millones de dólares. El gobierno tiene que cubrir parte importante del faltante para que no truene el sistema financiero y esto va a repercutir en un costo para los causantes cautivos, concluyó.