El conflicto, ajeno al acuerdo comercial con la UE, señalan embajadores


La sucesión, obstáculo para el diálogo en Chiapas

David Aponte Ť La situación actual del país, y en particular ''la sucesión presidencial'', generan expectativas contrarias a la negociación entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Es muy difícil ''empujar'' al diálogo cuando alguna de las partes considera que no es el momento adecuado, opinó el representante diplomático de la Comisión Europea en México, Manuel López Blanco.

Sin embargo, señaló, para la Unión Europea (UE) no hay otra salida: ''Este tipo de problemas se resuelve con diálogo. No puede ser de otra manera'', expuso.

En entrevistas por separado, el embajador López Blanco y el representante diplomático de Alemania en México, Werner Reichenbaum, consideraron que el problema de Chiapas ya forma parte del intercambio político entre México y Europa.

''Ya tenemos un diálogo intenso con México e incluye los tema de derechos humanos y Chiapas. Es una oportunidad para que el gobierno mexicano nos informe, nos explique la situación en Chiapas, las medidas y que éstas se discutan. Por ahora, esperamos que haya negociaciones, pero para ello se necesitan dos partes. El tango se baila con dos y no solo'', dijo el embajador de Alemania, país que tendrá la presidencia pro tempore de la UE durante el primer semestre de 1999.

Manuel López Blanco dijo que Chiapas es un asunto de los mexicanos. En ese contexto, la UE ofrece toda su confianza al proceso político, institucional y jurídico orientado a la resolución del conflicto.

--ƑCuál es la perspectiva de la UE sobre este impasse en las negociaciones entre el gobierno y el EZLN?

--La necesidad de diálogo es importante. Estoy convencido de que el gobierno y sus representantes son sinceros en su oferta de diálogo hacia el EZLN y supongo que el EZLN también desea dialogar.

''Pero está claro que la coyuntura presidencial genera expectativas por parte de unos y de otros, que hacen quizá que algunas partes consideren que aún no es el momento de dialogar y es muy difícil empujar al diálogo cuando alguien considera que no es el momento oportuno. Para que el diálogo fructifique, tiene que haber una coincidencia de ambas partes en que el momento es bueno para dialogar.''

--Cuando habla de la coyuntura presidencial, Ƒse refiere a la sucesiónl?

--Sí. En este momento entramos a la preparación final para la campaña presidencial. Hay presentación de candidatos y todos los problemas políticos se analizan con base en el efecto que pueden tener en las perspectivas de unos y otros en la contienda presidencial --respondió.

Los dos embajadores añadieron que el problema de Chiapas tiene un lugar ''cero'' en las negociaciones del acuerdo comercial México-UE, pero ocupa un sitio destacado en la relación política y en los ámbitos de los derechos humanos y la democracia.