La Jornada 18 de enero de 1999

El desarraigo humano, drama de fin de siglo: Sebastiao Salgado

Dpa, Río de Janeiro, 17 de enero Ť El reconocido fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado prepara la más amplia exposición individual de la historia de la fotografía, con 550 imágenes recogidas en todo el mundo en los años noventa, y que serán exhibidas en varios países durante el 2000. En el conjunto, dijo el artista de la lente en un reportaje publicado esta semana por la revista Veja, ``se cuentan 37 historias sobre un mismo tiempo, que es el movimiento de poblaciones, el desarraigo de la humanidad, que es el gran drama de este fin de siglo''.

La muestra se podrá apreciar simultáneamente en Sao Paulo, Río de Janeiro, Washington, París, Roma, Hamburgo y Barcelona, aunque tal vez se amplíe a China, India, Japón y Sudáfrica. Estará organizada en cuatro grandes capítulos: la aniquilación de los indígenas, el éxodo rural y la lucha por la tierra en América Latina, una serie que empieza en la selva del Amazonas y termina en megalópolis como Sao Paulo y la ciudad de México. Otro capítulo se ocupará de las grandes ciudades de Oriente, que crecieron vertiginosamente por las emigraciones del campo a la ciudad, como El Cairo, Bombay, Shangai y Estambul. Un tercer capítulo cuenta los dramas de Africa, con hambre, matanzas y degradación ambiental en Mozambique, Congo, Burundi y Zambia. Finalmente, estará su testimonio de los refugiados de guerra y de quienes viven el fenómeno de las migraciones.

Entre todos los rubros del drama humano, el hilo conductor serán los niños. ``Son los hijos de los emigrantes y los refugiados las mayores víctimas de las catástrofes; son retratos de lo que será la población adulta del próximo siglo''. Añadió que busca ``explicar el drama de la reorganización de la familia humana en el viraje del milenio. En nuestros días sólo se habla de la globalización financiera, de los negocios, de la producción, de la moneda, de la información, pero nadie habla de la globalización del ser humano'', dijo el creador al recordar que empezó este trabajo en 1975, al cubrir informativamente la situación de los campamentos de refugiados en Africa, con unos 30 mil o 40 mil refugiados en aquel continente. ``Hoy existen en el Congo campamentos de hasta 600 mil personas y no pensamos más en eso'', lamentó