Tronará el esquema, augura el PRD; su costo fiscal se redujo a la mitad: AN
Pasarán 25 o 30 años para pagar el Fobaproa: PRI
César Martínez Ť El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Dionisio Meade, reconoció que el costo fiscal de la deuda contraída por el Fobaproa con los bancos tardará 25 o 30 años en pagarse. Sin embargo, afirma que dada la ''inexperiencia'' de México en rescates bancarios, éste ųque será 14 por ciento del PIBų ''no está mal'', comparado con otros países, porque aseguró que en España, la proporción fue de 15 por ciento; en Argentina y Chile de entre 30 y 50 por ciento, y en Japón, de casi 30.
Según Meade, la Ley de Protección al Ahorro Bancario difiere de la propuesta original del Ejecutivo, porque los pasivos del Fobaproa no se convierten en deuda pública, soberana, y en cambio, se aísla contablemente el resultado del nuevo Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), cuyo déficit anual será cubierto con el presupuesto. Además, aseguró que en la dirección de ese instituto habrá cuatro miembros independientes y no sólo funcionarios de gobierno, quienes tendrán un contacto mayor con el Congreso.
Aunque afirmó que las operaciones del Fobaproa tenían base legal, argumentó que ahora se debía ''adaptar su marco jurídico'', y que ello justificaba la nueva ley, y no el reconocimiento de su inconstitucionalidad.
El priísta afirmó que el gobierno intentará renegociar los nuevos instrumentos que sustituyan los pagarés, para obtener plazos mayores y tasas de interés más bajas, y sostuvo que a los bancos les conviene tener papeles que, aunque paguen menores intereses, puedan negociarse en los mercados secundarios, posibilidad que hoy no tienen los pagarés.
Opina que la exigencia del Partido Acción Nacional (PAN) de que renuncie de Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, y de Eduardo Fernández, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), es ''obsesiva'', porque es ''reduccionista y simplificado'' explicar la crisis por sus acciones, y el IPAB podrá funcionar sin ellos, apuntó.
El IPAB, un superinstituto: Padierna
Para Dolores Padierna, legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con la ley aprobada por PRI y PAN, con artículos contradictorios entre sí, en resumen: se aceptan ''incondicionalmente'' todos los compromisos del Fobaproa, al margen de las auditorías, y se renuncia así a que el IPAB negocie con los bancos y los deudores nuevas condiciones. En los créditos fraudulentos que detecte la auditoría, aunque por un lado la ley dice que deslindará responsabilidad económica, también garantiza que pagará la operación si el deudor no lo hace, advirtió.
La legisladora denunció que con el IPAB, se crea un ''superinstituto'' con amplias facultades, porque cuenta con una discrecionalidad tal, que hasta subordina al Congreso a sus requerimientos de recursos para pagar anualmente las obligaciones con los bancos. Se faculta al organismo a determinar las reglas en acuerdo con los banqueros, y no con el poder legislativo, en una suerte de ''megapoderes'', ya que será síndico, liquidador, supervisor, y podrá contratar deuda hasta por seis por ciento de los pasivos totales del sistema bancario sin consulta previa, así como vender activos, de modo que ''usurpa'' funciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), del Banco de México, y del propio Congreso, opina.
Recordó que el propio PAN había coincidido con el PRD en esperar a las auditorías para resolver el tema del rescate bancario, única forma de evitar que los contribuyentes pagaran operaciones fraudulentas, pero al final antepuso la visión de los banqueros, sin que la mayor parte de sus propios diputados conocieran el cambio de postura. Este esquema ''va a tronar muy pronto'' porque asumió una deuda impagable, afirmó Padierna.
Se buscó el menor daño al país: PAN
De acuerdo con el diputado panista Fauzi Hamdan, su partido dijo ''no al Fobaproa'', de modo que se revirtieran sus operaciones, pero, como esto podría causar mayor daño al país, decidió garantizar igualmente parte de sus pasivos. Sin embargo, aseguró que con la nueva ley el costo fiscal se redujo a la mitad de la propuesta original, y que ahora se podrán recuperar 250 mil millones de pesos de los 552 mil millones a febrero de 1998. Recordó que mientras en los contratos de compra de cartera con los bancos se establecía que éstos asumirían 25 por ciento de la parte no recuperada, ahora tendrán que pagar 55 por ciento. Respecto a los créditos irregulares que determine la auditoría, que si el banco no canjea por otro activo se deduce del costo fiscal, dijo que es impredescible determinar su cantidad.
Aseveró que la nueva ley es diferente a la propuesta del Ejecutivo, además, porque aunque se da la garantía del IPAB, ''legalmente'' su pasivo no será deuda pública. Otra diferencia es que se esclarece hasta donde se cubrirá un eventual colapso financiero, que ahora será hasta seis por ciento de los pasivos del sistema bancario, añadió.
Reconoció que la ausencia de Ortiz y de Fernández en el IPAB ųcomo obliga la leyų, es una dificultad para el funcionamiento del instituto, por los organismos que representan, y por lo tanto insistió en que deben dimitir. Handam señaló que aunque antes el PAN fue ''irreductible'' en sus renuncias, modificó su camino para no poner en riesgo al país, y aseguró que hoy no existen más negociaciones, pero estimó que en marzo se resolvería esta discrepancia.
El costo es el mismo: Ebrard
Marcelo Ebrard, diputado independiente, aseguró que el reparto de los costos del rescate bancario entre contribuyentes, banqueros y grandes deudores será el mismo que propuso Ernesto Zedillo. Aunque formalmente los pasivos del Fobaproa no serán deuda soberana, tendrán el respaldo de las instituciones públicas, puntualizó. Acerca de que el PAN asegura que el costo fiscal se redujo, pero aprobó en el presupuesto una partida de 18 mil millones de pesos para el Fobaproa ųla misma, propuesta por el gobiernoų, el diputado se preguntó: ''ƑDónde está la reducción del costo fiscal que dice el PAN?''. El mecanismo previsto para el IPAB sólo convierte una deuda muy cuestionable e inconstitucional, en una totalmente legítima, advirtió.
Las auditorías pueden descubrir graves irregularidades de la CNBV y los banqueros; sin embargo ello dependerá de dos factores: que reciban toda la información de los bancos intervenidos, y que sus resultados se comparen con los usos bancarios internacionalmente aceptados, y no con las leyes mexicanas, porque éstas son muy flexibles en ese sentido. En ambos temas el gobierno tratará de evitar la transparencia, y su éxito dependerá del apoyo que obtenga del PAN, opinó.
En el canje de los pagarés, los bancos pedirán tasas de interés mayores, y el gobierno piensa otorgarles una equivalente a Udibonos más cinco por ciento, para que el mercado los acepte, señaló. Pero luego del año 2000, cualquiera sea el partido que gobierne, deberá revisar nuevamente el rescate financiero, aseguró.
Apuntó que Ortiz no renunciará, porque el PAN ya no tiene la fuerza política para forzarlo, y consideró que es incongruente que no haya impulsado su juicio político si lo consideraba necesario.