Jornada muy política la de ayer. Los temas van desde la lucha por el poder en el estado de México y en Coahuila hasta la Presidencia de la República.
Para empezar por lo relacionado al primer nivel de gobierno, se efectuó la asamblea constitutiva del Partido de Centro Democrático (PCD), dirigido por el ex regente capitalino y ex precandidato presidencial del PRI Manuel Camacho.
Como lo ha hecho desde que se alejó del oficialismo, Camacho Solís sostiene que la única forma segura de quitar al PRI del poder es mediante la alianza de todas las fuerzas de oposición.
Es una idea compartida en otras corrientes. El problema radica en llegar a una acuerdo sobre un candidato único. Difícil creer que Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo o Vicente Fox -por citar sólo a los más mencionados aspirantes a la primera magistratura- vayan a declinar a favor de otra persona. También para muchos de sus críticos, Camacho Solís desea la unidad pero en torno suyo.
En sus marcas...
En el estado de México, el senador Higinio Martínez rindió protesta como candidato oficial del PRD al gobierno de esa entidad, con lo cual terminaron los rumores acerca de la posibilidad de que fuera remplazado por alguno de quienes participaron en la contienda interna.
Al mismo tiempo, en el Toreo de Cuatro Caminos, es decir en su propio territorio, el presidente municipal de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, resultó elegido en una convención que por un momento pareció inclinarse en favor de su vecina, la alcaldesa de Tlalnepantla, Ruth Olvera.
De esta forma, los representantes de los principales partidos de oposición están en espera de saber quién será su contendiente por parte del aún gobernante PRI.
El proceso del tricolor resiente tropiezos, primero porque uno de los precandidatos, Humberto Lira Mora, ha afirmado que sólo con un fraude podrá ser derrotado, y en los últimos días, acusaciones muy parecidas han surgido del campamento del senador Héctor Ximénez.
La razón es que a cada momento hay indicios de que aumentan las manifestaciones de simpatía en favor del ex presidente estatal del partido, Arturo Montiel. Sus competidores atribuyen esa tendencia y hasta la escasa asistencia a algunos de sus actos públicos, a una supuesta intervención de respaldo por parte de funcionarios del gobierno.
Tranquilidad en Coahuila
En Coahuila también estaba agitado el medio político por la selección de candidato del PRI a gobernador, pero una vez conocida la convocatoria avalada por el CEN para iniciar el proceso, volvió la calma.
En esto ha influido el gobernador saliente Rogelio Montemayor Seguy, quien ha conversado con todos los aspirantes y les ha dado la seguridad de que no respalda a ninguno en particular. Además de su convicción personal, un tranquilo proceso de cambio fortalecería la proyección de Montemayor, a quien algunos de sus simpatizantes consideran con posibilidades de ocupar un elevado cargo en el gobierno federal e inclusive convertirse en precandidato presidencial.
Para obtener la candidatura, los más mencionados son los senadores Francisco Dávila Rodríguez y Melchor de los Santos, y los diputados Enrique Martínez y Braulio Fernández. Además aparecen como figuras locales Alejandro Gutiérrez y Jesús María Ramón, quienes han sido presidentes estatales de su partido.