Según estudio de la ALDF, 70% de ellos cumple jornadas de hasta 14 horas


Al menos 5 millones de niños laboran en el país

Por lo menos 5 millones de niños participan en el mercado laboral de este país, y de ellos 70 por ciento trabaja entre cinco y 14 horas diarias, revela un estudio de la Comisión de Protección al Empleo y Previsión Social de la Asamblea Legislativa, la cual convocó a representantes de diversos organismos internacionales a un foro público en febrero próximo, para analizar y ofrecer alternativas a este problema.

De acuerdo con el documento de dicha comisión, encabezada por Vicente Cuéllar, en la ciudad de México es común ver a menores de 14 años trabajar en diversos empleos, aun cuando lo prohíbe la Ley Federal del Trabajo. Y a pesar de esta situación, los niños son incluidos en las cifras oficiales de la población económicamente activa (PEA).

Se cita en el texto que, según lo dispuesto por la recomendación 146 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el empleo infantil "debe humanizarse" hasta lograr su erradicación, aunque en forma gradual.

Se agrega que "los grupos de menores trabajadores son una realidad alarmante en vísperas del siglo XXI y es un reflejo natural de las condiciones de la decadente economía que sufrimos los mexicanos, como producto del neoliberalismo que ha repercutido y violentado los valores sociales".

Precisa que esta situación no es exclusiva de esta capital ni del país, y cita datos de organizaciones internacionales para indicar que en el mundo existen al menos 250 millones de niños y niñas obligados a trabajar. En América Latina se dice que hay 30 por ciento de menores de entre cuatro y 15 años que deben emplearse, por lo que su número supera ya los 30 millones, y todo indica que seguirá creciendo en la región.

En el caso de México, se destaca, la situación no es diferente, pues se estima que diariamente se incrementa la cifra de 5 millones de infantes que trabajan. De este número, además, 50 por ciento ha abandonado la escuela. En el Distrito Federal "hay más de millón y medio de familias en extrema pobreza, lo que obliga directamente al menor a emplearse para contribuir en el gasto familiar, evitando el desarrollo pleno de sus facultades, lo cual atenta contra sus derechos, como son la alimentación, educación, salud y recreación".

Remarca que suman cerca de 7 mil los niños que se emplean como cerillos en las grandes cadenas comerciales, aunque este número se eleva hasta 10 mil en temporada vacacional. De hecho, el gobierno capitalino autoriza esta situación, siempre y cuando los menores continúen estudiando.

De ahí la convocatoria al foro El Trabajo Infantil en la Ciudad de México, que se efectuará 16 y 17 de febrero en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, y en el cual se espera la participación de representantes de Unicef, Unesco y OIT, así como de organizaciones no gubernamentales, políticas, sociales, académicas y sindicales.