PARA LEER

La era de las máquinas inteligentes

Raymond Kurzweil

 

para leer Hay dos maneras de fabricar una computadora con el intelecto igual al de un hombre. "Primero se puede hacer una computadora más lista. Ello puede llevar muchos años, miles de investigaciones y el gasto de millones de dólares. La otra, una forma más simple de llevar a cabo ese proyecto tan ambicioso, es simplemente hacer a los humanos más estúpidos, lo cual tomaría menos tiempo y dinero, y ya estamos en el camino".

Esta es una de las ideas planteadas en el artículo de Margaret Livin ųniña genio que al escribir el texto tan sólo cursaba el séptimo grado en una escuela de Massachusettsų incluido en La era de las máquinas inteligentes, de Raymond Kurzweil. La pequeña autora expone que pareciera que la computadora se vuelve más lista a expensas del cerebro del dueño, ya que muchos de los usuarios se verían totalmente inutilizados sin las herramientas de los procesadores, y que tal vez lo que haría falta por parte de los científicos sería promover el crecimiento de la inteligencia natural.

Desde la revolución industrial hasta el desarrollo y futuro de la inteligencia artificial, el libro editado por el Conacyt y Equipo Sirius Mexicana viaja por temas como la fórmula para la inteligencia, fundamentos filosóficos y matemáticos, raíces mecánicas y electrónicas, la búsqueda del conocimiento y la ciencia y el arte.

A su vez, revisa el impacto de los avances de las máquinas en el empleo y la economía, la educación, las comunicaciones, la guerra, la medicina, los minusválidos, la música, la política y el concepto de nosotros mismos.

Además de revisar diferentes acercamientos humanísticos y tecnológicos sobre el vertiginoso avance del desarrollo científico, el lector podrá encontrar una cronología completa que comprende desde que los dinosaurios habitaban la Tierra, las ideas de Sócrates, la primera máquina de hilar, la teoría del origen de las especies, la utilización de las cataratas del Niágara para generar electricidad, las ideas de Freud, el primer radiotransmisor de tubos al vacío, la televisión y las primeras computadoras, hasta los posibles avances para el 2000 como los teléfonos traductores, que permitirán a dos personas conversar aunque no hablen el mismo idioma, o una computadora que sabrá dónde encontrar el conocimiento cuando se le cuestione sobre cualquier tema. ƑAlguna pregunta?