El hankismo no determinará el destino de la entidad, dijo al rendir protesta
El PRD, listo para ganar el Edomex: Higinio Martínez
Georgina Saldierna, enviada, Ciudad Nezahualcóyotl, Méx., 17 de enero Ť Al rendir protesta como candidato del PRD a la gubernatura del estado de México, el senador Higinio Martínez aseguró aquí que su partido tiene todo para ganar las elecciones del 4 de julio próximo, por lo que el destino de los mexiquenses no será determinado más por el "hankismo".
Ante más de 40 mil personas que abarrotaron el estadio Neza y la plana mayor del perredismo, Martínez señaló que por décadas el estado de México ha sido saqueado por caciques que han hecho de la localidad su muy particular propiedad. Sin embargo, no lo van a hacer más, porque a partir de julio se establecerá un gobierno que cumpla las expectativas de la población.
Como parte de su plataforma electoral, dijo que impulsará un programa de trabajo con diez puntos fundamentales, entre los que se encuentra la promoción de la inversión y el empleo, el mejoramiento de la seguridad pública, la ampliación de los espacios educativos, el combate a la corrupción y el equilibrio de los poderes.
El largo discurso de Martínez Miranda provocó que gran parte de sus simpatizantes abandonara el estadio y corriera a los cientos de autobuses que convirtieron los alrededores del lugar en un gran estacionamiento. Ante un auditorio visiblemente disminuido, el abanderado del PRD agregó que la deuda pública del estado de México es de 20 mil millones de pesos, lo que imposibilita cualquier acción gubernamental, por lo cual consideró que el gobierno federal deberá pagar parte del débito.
Y mientras los mexiquenses abandonaban la cancha del Toros Neza, en el presidium el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el jefe de gobierno de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, mostraron sus diferencias. Ambos hacían como que no se veían, luego de que el ingeniero Cárdenas se abstuviera de saludar al legislador cuando hizo su arribo.
Parecía que no habría ningún contacto entre ellos, pero finalmente se vieron obligados a intercambiar un frío saludo cuando Muñoz Ledo concluyó su discurso y pasó por el lugar donde se encontraba el jefe de gobierno del Distrito Federal.
Por su parte, Cárdenas dijo en su discurso que durante la campaña para elegir al abanderado del PRD en el estado se logró una mayor unidad de los perredistas y que los contendientes reconocieran la rectitud del proceso de selección.
Estimó que su partido está en condiciones de ganar los comicios de julio próximo, triunfo que se sumaría a los de Tlaxcala, Zacatecas y el Distrito federal, y seguramente a los de Baja California Sur y Guerrero, donde habrá elecciones el 7 de febrero y existen amplias expectativas para el perredismo.
Además, Cárdenas Solórzano se pronunció a favor de tejer alianzas en el estado de México, como ya lo había demandado para Hidalgo y otras localidades.
Por su parte, Muñoz Ledo señaló que Higinio Martínez encarna la vocación igualitaria del PRD, pues no se amedrentó, planteó su candidatura, luchó por ella y ahora está convocado a ser el primer gobernador perredista en el estado de México. Esta vocación igualitaria es y debe ser el eje fundamental de la propuesta del PRD, lo mismo que la libertad para competir, subrayó.
Transportistas de la CROC dan su apoyo al priísta Lira Mora
Elizabeth Velasco C. * El gremio transportista de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se pronunció a favor de Humberto Lira Mora como candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado de México.
Rodolfo Bastida Marín, secretario general del gremio, que agrupa a 40 mil transportistas en la entidad, lanzó un llamado al PRI estatal para que las elecciones internas del próximo día 31, en que se elegirá candidato a la gubernatura, se hagan en forma transparente y clara. "Si no hay ningún pariente de Merlín, Lira Mora será el candidato del tricolor", aseguró.
Cerrada contienda con Ruth Olvera, alcaldesa de Tlalnepantla
Gana Durán Reveles la candidatura del PAN al gobierno mexiquense
Silvia Chávez, corresponsal, y Roberto Garduño, enviado, Naucalpan de Juárez, Méx., 17 de enero * José Luis Durán Reveles fue electo candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de México. Producto de una apretada contienda con la alcaldesa de Tlalnepantla, Ruth Olvera, la nominación del presidente municipal de Naucalpan se derivó de una notable movilización de delegados entre los dos principales contendientes y de los señalamientos por presuntos desvíos de recursos del erario a las campañas proselitistas de ambos.
La 16 Asamblea Estatal del PAN en el estado de México ųa la que asistieron 7 mil personas entre porristas y convencionistas en el Toreo de Cuatro Caminosų optó por alinearse y elegir al candidato que llegó precedido de los mejores augurios por su "buena relación con las dirigencias nacional y estatal". Ya entrada la noche, se disipó el temor de una segunda vuelta en la elección. Los 4 mil convencionistas que integraron 96 de 97 delegaciones posibles en la entidad votaron, y por la tardanza del procedimiento en el conteo, la mesa de escrutinio decidió optar por el conteo de votos delegacionales.
Es decir, para agilizar el trámite y evitar que las delegaciones comenzaran a abandonar la asamblea se contaron los 587 votos que se dividieron en las 96 delegaciones y el cómputo arrojó el triunfo del alcalde de Naucalpan: José Luis Durán Reveles, con 298.98 votos; Ruth Olvera obtuvo 220.24; Carlos Madrazo 43.44, y Noé Aguilar Tinajero 25.25.
Los 4 mil convencionistas que respondieron a la convocatoria del Comité Estatal del PAN, dirimieron en 7 horas, con porras, silbidos y vítores ųque en varias ocasiones ni Felipe Calderón logró calmarų sus preferencias por Ruth Olvera, Carlos Madrazo y José Luis Durán. Con parentesco de las viejas prácticas y métodos de organización priístas, por el despliegue de recursos económicos para acarrear a cientos de personas, los panistas mexiquenses eligieron a su candidato.
Desde el inicio de la asamblea se supo que la cargada optaría en último momento por Durán Reveles. Este hombre, se consideró desde días antes, habría recibido el espaldarazo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), de su dirigente Felipe Calderón y del hasta ahora único precandidato presidencial de ese partido, Vicente Fox Quesada, quien no llegó al Toreo por encontrarse en Quintana Roo en gira proselitista.
La relevancia de la elección se constató en el despliegue organizativo, publicitario y de información de cada uno de los precandidatos. En el PAN, la certeza es que su abanderado tiene gran ventaja sobre sus contrincantes de PRD y PRI, es decir, la tierra de Carlos Hank González podría convertirse en el nuevo bastión blanquiazul.
De un mes a la fecha, tanto Ruth Olvera como José Luis Durán desarrollaron una campaña proselitista que se fundamentó en la intervención de éstos en los medios de comunicación, y en la propaganda que ocupó amplios espacios en avenidas y calles de la zona conurbada más industrializada del Valle de México.
Esto propició que ayer se vertieran señalamientos entre los simpatizantes de la alcaldesa de Tlalnepantla y su homólogo de Naucalpan. La desconfianza llegó a tal grado que entre corrillos algunos consejeros deslizaron la posibilidad de que Ruth Olvera habría incurrido en desvío de fondos públicos para sostener su campaña, y en el presunto pago a consejeros para que emitieran su sufragio a favor de ella.
"šQué me lo comprueben!", respondió envalentonada la señora Olvera, quien insistió en que tiene la conciencia limpia, y los métodos que le atribuyen (desvío de recursos) "sólo existen en el PRI, eso es ajeno al PAN. Son golpes que me quieren dar hasta el último día", puntualizó.