Para muchos será difícil cumplir el requisito de vehículo modelo 93


Comienza la regulación de taxis piratas

Ricardo Olayo Ť El proceso para la entrega de 18 mil concesiones para taxis en el Distrito Federal comienza este lunes con el registro de interesados que deberán tener respuesta a su solicitud en un plazo máximo de 60 días.

La disposición tiene el objetivo de ayudar a la regularización de casi 12 mil unidades pirata, aunque muchos pueden quedar fuera, pues tienen que cumplir con requisitos concretos, entre ellos tener una unidad modelo 1993 o posterior.

La convocatoria respectiva se publicó hace un mes y su diseño correspondió al ex titular de la Dirección General de Servicios al Transporte (DGST), Raymundo Artis, quien hasta hace poco continuaba en labores de asesoría en la Secretaría de Transporte y Vialidad. En ella se establece que los interesados deberán cumplir personalmente con los trámites, no ser titular de alguna concesión para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en cualquiera de sus modalidades y acreditar la nacionalidad mexicana, entre otros requisitos.

Los 18 mil taxis más se considera son un número adecuado para cubrir la demanda del usuario y significan una oportunidad para tener control sobre muchas unidades que prestan el servicio en forma irregular o bien que están amparadas y circulan. Al mismo tiempo, es la posibilidad de mantener la fuente de empleo y generar oportunidades para otros conductores.

La planta vehicular de taxis es de aproximadamente 80 mil y a éstos deben sumarse 12 mil que podrían ser los piratas, según las estimaciones oficiales, de tal forma que no se espera un aumento considerable en el número de autos en circulación, pues se trata de que muchos de los que ya trabajan puedan regularizarse.

Uno de los obstáculos será la presentación del automóvil modelo 93 o posterior en buenas condiciones mecánicas y de higiene y comodidad, pues miles de los tolerados tienen vehículos de mayor antigüedad.

Los trámites para obtener la concesión son gratuitos, pero los solicitantes tienen que cubrir pagos diversos derivados de la adquisición, entre ellos 7 mil 146 pesos por el derecho que fija el Código Financiero; 197 por los derechos de la revista vehicular; 97 por la calcomanía de esa revista y 61 pesos por el certificado de no adeudo de infracciones.

A partir de hoy los solicitantes podrán llamar de lunes a viernes de 9 a 14 horas al teléfono 533-3400 para dar su nombre y registro federal de contribuyentes, con lo que le será asignado un número de clave, además del día y lugar en que deberán presentarse con sus documentos para completar su solicitud y firmarla.

En este proceso participarán la Secretaría de Transporte y Vialidad y la Contraloría General del gobierno capitalino, para evitar actos indebidos de los funcionarios, y también habrá personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para atender quejas e identificar unidades robadas.