Sugiere Alcocer reformas para regular gastos de precandidatos
Georgina Saldierna V. Ť El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer Villanueva, propuso ayer estudiar la posibilidad de modificar la ley electoral, para regular el gasto que se realiza en las precampañas para contender por la Presidencia de la República.
Destacó que la legislación actual sólo norma el gasto de los partidos políticos y el uso de los recursos públicos en las campañas electorales, pero no considera las precampañas, por lo que el funcionario sugirió la posibilidad de incluir el tema en el Cofipe.
En alusión a las giras de proselitismo que realizan políticos como Roberto Madrazo, Manuel Bartlett, Vicente Fox y Porfirio Muñoz Ledo, dijo que las precampañas son una realidad en México, que ``tenemos que estudiar y contemplar todos sus aspectos'', para determinar si es conveniente que el IFE, e incluso las autoridades electorales a nivel estatal, regulen su realización, para proteger a los propios partidos políticos y a la sociedad en general.
Alcocer Villanueva dijo que frente a la nueva realidad, hay que tener respuestas y algún tipo de normatividad que los propios partidos consideren adecuada.
El funcionario rechazó que el Consejo General del IFE pudiera establecer un acuerdo sobre la materia, ya que no puede ir más allá de la ley, y para regular las precampañas necesariamente tiene que reformarse el Cofipe.
Insistió, sin embargo, en que la competencia electoral tampoco puede quedar sujeta a reglas tan estrictas que todo lo pretendan normar. Consideró en este sentido, que se deben atender sólo los aspectos sustantivos, pues hay otros que deben seguir en manos de los partidos y de las organizaciones políticas.