logran.html La Jornada 17 de enero de 1999

Aceptan transportistas y autoridades la propuesta de Cárdenas; de $60 a $150 las cuotas


Arreglo en la Central de Abasto; acuerdan tarifa mensual

Humberto Ortiz Moreno n A la una de la madrugada de hoy fue levantado el paro de transportistas que desde hace 48 horas afectaba las operaciones de la Central de Abasto de la ciudad (Ceda), después de que las partes alcanzaron un acuerdo propuesto por el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, en el sentido de cubrir una cuota mensual con derecho a entrar a las instalaciones hasta cinco veces al día a camionetas pick up, combis y taxis.

Estos vehículos cubrirán un pago mensual de 60 pesos en la Tesorería del DF o bien, exhibirán los boletos de peaje cubiertos a lo largo de un mes y les será rembolzada la cantidad que exceda la cuota de la tarifa acordada. Mientras, bajo un procedimiento similar, los camiones de tres y media toneladas, así como los llamados rabones, de plataforma, cubrirán una cuota mensual de 150 pesos, con derecho a ingresar a la Ceda hasta tres veces en un día.

En ambos casos, cuando las entradas rebasen el límite establecido en el acuerdo, para realizar trabajos de carga o descarga, transportar pasajeros y productos, se tendrá que cubrir el peaje correspondiente: dos pesos para taxis, combis y camionetas pick up.

Enrique Puebla, dirigente de la Liga Metropolitana del Transporte, manifestó que sus agremiados están totalmente de acuerdo con los resultados alcanzados en las negociaciones y agradeció la intermediación del jefe de gobierno para solucionar este conflicto, de una manera que no resultará onerosa para los transportistas y, al mismo tiempo, permitirá aportar recursos para fortalecer la infraestructura del mercado más grande de Latinoamérica.

Desde la madrugada, sin confrontación, pero divididos en grupos --unos afines al PRD y otros al PRI--, los comerciantes y los miembros de la Liga Metropolitana del Transporte y de la federación del ramo, representantes de 31 organizaciones, protestaron hoy nuevamente contra la cuota de dos y cinco pesos para vehículos que ingresen a este centro de abasto, pero la cubrieron de todas formas y las actividades transcurrieron normalmente.

En medio de un fuerte operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, los inconformes mantuvieron las mantas y pintas en paredes y unidades para protestar por la medida, pero la mayoría de los comerciantes y transportistas no hizo caso del paro iniciado ayer en la madrugada.

Mientras las autoridades consensan una nueva propuesta de peaje que, se piensa, resolvería el conflicto, los choferes mostraron su molestia cuando se vieron obligados a pagar de dos a cinco pesos por ingresar a la Ceda. Pero ahí quedó la cosa.

Para Macario López Vega, líder de la Organización de Taxistas de la Ceda, la más antigua del lugar y que aglutina a 700 trabajadores del volante, esta medida podría provocar un alza de tarifas, al margen de las autoridades.

En entrevista explicó que, de acuerdo con el número de entradas y salidas por unidad, los choferes tendrían que desembolsar de mil 500 a mil 800 pesos mensuales adicionales por ese concepto, cuando las cuentas que deben entregar a los propietarios de los vehículos son muy altas: 180 pesos diarios.

Por su parte, Jorge Schiaffino, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del DF y quien ha encabezado a los manifestantes más beligerantes, dijo que las reuniones con el director de la Ceda, Gabriel Mendoza Manzo, han sido infructuosas porque el funcionario mantiene la misma posición: la central atraviesa por problemas económicos. Sin embargo, en principio no rechazó la alternativa de aplicar una tarifa única, propuesta que consultaría con sus agremiados, dijo.

A su vez, Castañeda López deslindó de las manifestaciones de protesta a los más de 5 mil productores e introductores de la Ceda y aseguró que, según los cálculos de su organización, son entre 500 y 600 comerciantes y unos 800 transportistas quienes protestaron el pasado viernes, en virtud de la división interna y los intereses encontrados que hay en el centro de abasto.

Aseguró que sí hubo disposición al diálogo del director de la Ceda, Gabriel Mendoza, quien convocó a dos reuniones para discutir la medida de peaje, pero los comerciantes no asistieron más que a una y en ella insultaron al funcionario.