Llegaba a 228 mil mdd la deuda de Brasil antes de liberar su moneda
Angeles Cruz Ť La Cruz Roja tiene que cambiar, todo lo ocurrido luego de la denuncia de un presunto desvío de recursos ``nos abrió los ojos'' y en adelante la dirección debe ser más profesional, tener más controles y no permitir que todo gire en torno de una persona, afirma Pedro Villaseñor Espinoza, consejero nacional y presidente del Comité de Captación de Fondos de la benemérita institución.
Villaseñor ha sido mencionado como uno de los posibles candidatos a ocupar la presidencia nacional del organismo, y aunque dice no tener una decisión al respecto, pues él radica en Jalisco, señala que alguien que ha sido presidente local o nacional no debe relegirse en el cargo.
Además, plantea la necesidad de encontrar algún mecanismo para que no sólo quienes aportan dinero para el sustento de la Cruz Roja Mexicana sean los que tomen las decisiones en su interior, como ocurre actualmente.
Desde hace 13 años, Villaseñor -empresario del ramo de alimentos- forma parte de los voluntarios de la Cruz Roja; ha ocupado diversos cargos, entre ellos el de consejero nacional, en varias ocasiones, presidente del Comité de Juventud, y delegado estatal en Jalisco.
Actualmente cumple su segundo periodo como miembro del Consejo Nacional de Directores, y opina que de continuar como hasta ahora, la institución no podrá seguir avanzando y responder a las expectativas de la sociedad. Esta inconformidad ya se ha expresado y, aunque ``las formas que se utilizaron no fueron las más adecuadas'', es indudable la necesidad de un cambio.
En entrevista, Villaseñor Espinoza admite que han existido fallas humanas en la operación de la Cruz Roja. De ahí la importancia de que la participación de los consejeros nacionales sea mucho más abierta, a fin de que se involucren más, pero sin que ello signifique que tengan en sus manos la operación de la institución.
Al frente de los diferentes comités tendría que haber personal calificado y con experiencia, con la obligación de reportar sus actividades al Consejo Nacional de Directores.
Respecto a los cambios estatutarios, Villaseñor considera que éstos también son relevantes en la modernización de esta institución de asistencia privada. En la elaboración de un proyecto en ese sentido, ya se encuentra trabajando un grupo de delegados estatales.