La Jornada 17 de enero de 1999

Héctor Sánchez considera que hay un complot para aniquilar al EZLN

Georgina Saldierna y Enrique Méndez Ť El llamado al EZLN para que reanude el diálogo, con el argumento de que existen cultivos de estupefacientes en la zona de conflicto, ``es un complot para desacreditar a los zapatistas y darles el golpe final'', consideró el senador Héctor Sánchez.

Integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el legislador perredista dijo que los señalamientos del coordinador para el diálogo, Emilio Rabasa, buscan vincular a los integrantes del EZLN con el narcotráfico, ``para que la opinión pública no se inconforme al momento que les den el golpe final''.

Afirmó que la Cocopa debe visitar los lugares donde presuntamente se encuentran los sembradíos de mariguana, particularmente aquellos de influencia zapatista, para verificar si realmente existen.

Por su parte, el secretario de Acción Indígena del CEN del PRI, Enrique Ku Herrera, planteó que el aislamiento en que viven algunas comunidades en la zona de conflicto posibilita no sólo la incursión de bandas de narcos, sino también de traficantes de armas.

En ese sentido, dijo, la acción militar para destruir un plantío de mariguana en Chenalhó no debe verse como una provocación al EZLN. Aun cuando no hay actos de persecución en contra de los zapatistas, Chiapas no vive un estado de excepción y el Ejército tiene que cumplir con las tareas que le han sido asignadas para evitar el tráfico de drogas y hacer cumplir la ley de armas de fuego y explosivos en la entidad, opinó.

``Muchos grupos que llegan a Chiapas y trafican con armas y drogas aprovechan para protegerse en el ambiente que priva en el estado, y el EZLN debe aceptar que los militares combatan este tipo de delitos para que, en un momento dado, no se les acuse de permitir la siembra de enervantes o de estar relacionados con el tráfico de armamento''.

Ku Herrera indicó que debe deslindarse claramente el trabajo del Ejército en contra del narco, de un presunto ataque al EZLN. ``Son dos cosas diferentes, y no debe existir ninguna malinterpretación de parte de los zapatistas, porque ello no nos ayudaría para continuar el diálogo de paz''.

En contraste, el senador Héctor Sánchez calificó de increíble que en una zona tan vigilada como esa región de Chiapas hasta ahora se hayan dado cuenta de que existen sembradíos de enervantes. ``Seguramente ese tipo de señalamientos forma parte de una guerra sucia que busca minar la credibilidad de los zapatistas''.

A pesar del nuevo llamado a reanudar los diálogos de paz, que hiciera Rabasa Gamboa, el diputado federal dijo que no hay ninguna certidumbre de alcanzar la paz en Chiapas, por eso la exigencia del PRD seguirá siendo el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, para poder reiniciar los diálogos y el gobierno se comprometa realmente a ofrecer propuestas justas y sensatas que puedan ser aceptadas por la contraparte.

Rabasa, ``sin credibilidad''

Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal, Tapachula, Chis., 16 de enero Ť La falta de independencia que tiene Emilio Rabasa Gamboa para mediar en el conflicto le quita toda credibilidad, ya que obedece a las instrucciones del Ejecutivo federal y de la Secretaría de Gobernación, consideró el diputado perredista Octavio Díaz Reyes.

Hasta la fecha, dijo el legislador, el único de todos los mediadores que ha logrado mantener cierto equilibrio entre ambas partes es Manuel Camacho Solís, sin que eso quiera decir que ha sido el mejor, pues tuvo sus errores. Sin embargo, señaló, Rabasa sólo trata de cumplir las órdenes que recibe del Ejecutivo federal.

Agregó que no se podrá solucionar ese problema mientras persista la misma actitud del gobierno y no se respeten los acuerdos de San Andrés Larráinzar.