El régimen teme al avance democrático, replica el gobernante del DF
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 16 de enero Ť El jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, respondió a la Secretaría de Gobernación (SG), que difundió un boletín en el que su titular, Francisco Labastida, dijo que Cárdenas hace giras de proselitismo a favor de su partido. Señaló: ``Con la asistencia a las campañas de los candidatos del PRD en otros estados, simplemente estoy ejerciendo mis derechos de ciudadano y militante de un partido político''.
Cárdenas acompañó hoy al candidato perredista a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, en gira por la región de la Costa Grande y Acapulco. Desde la mañana encabezó mítines en Zihuatanejo, Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez y Acapulco.
Por la noche, interrogado acerca del boletín de la Secretaría de Gobernación, que dio continuidad a una serie de declaraciones, iniciadas por el presidente Zedillo el pasado jueves, criticando a Cárdenas por su participación en actividades políticas de su partido, manifestó que al ejercer sus derechos no está transgrediendo ``ninguna regla de mi partido ni de carácter público ni mucho menos constitucional''.
Insistió en que, en todo caso, ``quien utiliza recursos públicos para hacer campañas en favor de su partido es el Presidente de la República''.
Y propuso que si la Secretaría de Gobernación quiere que se expida una ley para controlar las actividades de los gobernantes, que envíe la iniciativa al Congreso.
Opinó que las declaraciones del presidente Zedillo y el boletín de la Secretaría de Gobernación reflejan ``el enorme temor del régimen al avance de la democracia, y que no se han superado los niveles de intolerancia y de autoritarismo de épocas pasadas, y afortunadamente ya vivimos en otra época''.
La gira de Cárdenas comenzó con un acto masivo frente a la bahía de Zihuatanejo donde, fuera de las declaraciones acerca de las actividades político-partidistas de los gobernantes, respondió a otra declaración del presidente Zedillo, hecha el miércoles 13 en una gira por el estado, donde se refirió a las próximas elecciones para gobernador.
Cuauhtémoc Cárdenas recordó hoy en su primer discurso que Zedillo ``se ha comprometido públicamente a respetar el voto de los guerrerenses'', y fijó su posición: ``Vamos a aceptar ese compromiso del gobierno. Pero al mismo tiempo hay que estar atentos a que las maniobras, que se han hecho siempre en Guerrero y en México en favor del PRI, no distorsionen la voluntad de los guerrerenses''.
Manifestó a más de 2 mil simpatizantes reunidos en la plaza pública que es necesario no descuidar el proceso electoral para garantizar el respeto al voto, porque ``si bien tenemos el compromiso del gobierno estatal y del Presidente de la República'', las maniobras las realizan otros priístas que no acatan los compromisos que hace su propio partido oficial.
Estuvo en cuatro mítines que en conjunto sumaron la asistencia de unos 8 mil simpatizantes perredistas. En este puerto participaron en la concentración, en apoyo al candidato guerrerense, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, así como diputados federales y locales y dirigentes nacionales y estatales del PRD.
Al final, en Acapulco, entrevistado por reporteros, reiteró que después de que salga la convocatoria de su partido para la elección de candidato a Presidente de la República para las elecciones del 2000, decidirá sobre su participación.