Desatiende tareas; visible, el deterioro capitalino, según Labastida
Georgina Saldierna y Enrique Méndez Ť El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, acusaron al jefe de gobierno del Distrito Federal de referirse en forma ``irrespetuosa'' al presidente Ernesto Zedillo, y de ``desatender'' sus tareas de gobierno por distraerse ``en una embozada campaña por la candidatura'' del PRD a la Presidencia de la República, lo cual explica -insistieron- ``el visible deterioro de la capital del país que observamos todos''.
En sendos comunicados, Labastida y el dirigente priísta defendieron a Zedillo, que, aseguraron, ``no hace giras de proselitismo como el ingeniero Cárdenas'', quien el viernes, al responder a las insinuaciones presidenciales del jueves en Chiapas respecto de que el gobierno capitalino actúa con intenciones partidistas, expuso que el mandatario ``debe haberse mordido la lengua'', porque él es el que se ha dedicado a hacer proselitismo a favor del PRI en los estados donde se elegirá gobernador en febrero próximo.
Asimismo, la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Seguridad Pública respondió a la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, quien el jueves anunció la creación de una penitenciaría aledaña a la de Santa Marta Acatitla, donde se invertirían 200 millones de pesos provenientes del Fondo del Programa Nacional de Seguridad Pública. Ese mismo día, Robles rechazó las imputaciones de Labastida Ochoa en relación a que no había un destino preciso para esos recursos.
``En efecto -reconoce la dependencia-, no se invirtió un solo peso de los 229.7 millones depositados en el Fideicomiso de Seguridad Pública del Distrito Federal'', pero acota que estos recursos están ``disponibles para que los utilice'' el gobierno capitalino, y expuso que ``es falsa la afirmación de que dicho programa está destinado únicamente a la construcción del reclusorio de Santa Marta Acatitla''.
Cárdenas, confundido: Labastida
Las diferencias entre los gobiernos capitalino y federal, surgidas a partir de que el Congreso negó el tope máximo de endeudamiento solicitado para 1999, se intensificaron ayer. En un comunicado, Gobernación indica que Labastida Ochoa afirmó que las declaraciones de Cárdenas Solórzano sobre el presidente Zedillo son irrespetuosas y revelan ``que sigue confundido con la realidad''. Cuando el Presidente de la República realiza giras de trabajo por todo el país, no hace giras de proselitismo como el ingeniero Cárdenas, acusó.
Siguiendo el discurso del jueves en Villa Comatitlán -ese día Zedillo declaró que los gobernantes, una vez elegidos, sólo deben servir al pueblo, ``sin distinción ideológica ni de partido''-, Labastida dijo que el Presidente ``gobierna para todos'', a diferencia de Cárdenas, ``quien tiene un sesgo partidario en el ejercicio de gobierno''.
Incluso, señaló que cuando en una gira de trabajo el Presidente reconoce la labor de un gobernante de la oposición ``está dando una muestra de respeto, de civilidad y de convivencia democrática'', pero que en cambio a Cárdenas ``esto le molesta, olvidando que en México ya no hay cabida para posiciones irreductibles y excluyentes, impropias de una democracia plural en la que todas las fuerzas y partidos políticos debemos convivir''.
Más aún, consideró que realizar giras de trabajo por todo el país es escuchar a todos los mexicanos y atender sus necesidades. ``Y eso es lo que hace el Presidente de la República. En cambio, realizar giras políticas para apoyar a los candidatos de su partido es desatender el gobierno de la ciudad de México, dejando que los problemas permanezcan y se agraven''.
El ingeniero, opositor de oficio: PRI
También en dos comunicados, la directiva nacional del PRI salió en defensa de la imparcialidad de las giras de trabajo que realiza el presidente Ernesto Zedillo, aun cuando algunas de ellas han coincidido con visitas del propio presidente del partido, y corresponden a estados donde en febrero se elegirán los gobernadores de Hidalgo, Guerrero y Baja California Sur.
En su primer texto, el tricolor consideró que ``resultan infundadas'' las quejas del jefe de gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas, ``al buscarle signo partidario'' a los recorridos presidenciales.
``Ernesto Zedillo gobierna para todos los mexicanos, mientras que Cárdenas no lo hace ni para los habitantes del DF, dis- traído como está en una embozada campaña por la candidatura de su partido a la Presidencia'', asegura el CEN del PRI.
En tanto, en otro comunicado, Mariano Palacios Alcocer lamentó ``la penosa confusión que padece el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas'' que, insistió, ``no acaba de asumirse como autoridad gobernante y sigue en su papel de opositor de oficio, como lo demuestra al censurar las giras de trabajo del presidente Ernesto Zedillo''.
El dirigente priísta subrayó que detrás de las críticas del perredista, quien el viernes declaró que Zedillo ``se mordió la lengua'', pues él es el que hace campaña a favor del PRI, ``están sus aspiraciones personales y el eterno afán de convertirse en presidente de la República'', aun cuando ``es un hombre con más ambiciones que capacidades''.
Palacios Alcocer acusó a Cárdenas de no poder desempeñar el cargo para el que fue elegido el 6 de julio de 1997 -fecha que el PRI reconoce como una de las mayores derrotas electorales de su historia- y de buscar ``montarse en la candidatura de su partido para el 2000'', y que en ese afán confunde tiempos y responsabilidades.
``Sería mejor que Cuauhtémoc se ocupara de los graves problemas de seguridad y servicios que enfrenta la población capitalina y que se han agudizado en los últimos meses ante su incapacidad administrativa y frustrado protagonismo político.''
Mientras, en su comunicado 05/99, la directiva del PRI recalca que los recorridos de Zedillo por las entidades del país -que recientemente coincidieron con dos giras que realizó el propio Palacios Alcocer a Baja California Sur y Guerrero, donde habrá elecciones para gobernador en febrero- son ``altamente positivos'' pues le permiten al mandatario atender directamente los problemas de la población.
Es evidente, plantea, que Cárdenas ``está tratando de justificar, anticipadamente, las derrotas del PRD en los comicios que se avecinan, como ya ocurrió antes, en el estado de Michoacán, en donde los triunfos priístas en más de 70 de los 113 municipios y en el total de los distritos electorales mostraron el decaimiento de la corriente que él representa''.
El desglose de Gobernación
En su boletín 007/99, Gobernación refirió que Rosario Robles Berlanga ``desconoce lo convenido'' respecto de los recursos federales para la seguridad pública en el Distrito Federal y refiere que de los 229.7 millones de pesos depositados en el fideicomiso de seguridad para la capital, 36.8 millones se convinieron para profesionalización de los cuerpos de seguridad pública; 12.7 millones más para servicios periciales y laboratorios (cuyo objetivo es mejorar la calidad de las averiguaciones previas y evitar la impunidad); 103.7 millones para construcción de Centros de Readaptación Social; 13.8 millones más para dignificar dichos centros; 52.7 millones para sistemas y equipamiento informático y de telecomunicaciones; 8.9 millones para socorro de ley, y 1.1 millones para equipamiento y mejoramiento de los Institutos de Capacitación Policial.
``Estas cantidades -resalta- están disponibles para que las utilice el gobierno del Distrito Federal en el combate a la delincuencia en esta ciudad.''