consejero.html La Jornada 17 de enero de 1999

Explica las razones de su declinación al cargo de consejero en el DF


Estoy acostumbrado a los rumores: Ortiz Pinchetti

Gabriela Romero Sánchez n Para mí fue un honor haber sido invitado a participar como consejero de lo que será el primer órgano electoral del Distrito Federal, asegura José Agustín Ortiz Pinchetti, quien lamentó haber tenido que declinar por estar involucrado en la organización de un proceso de consulta ciudadana sobre la reforma política integral de la ciudad de México, junto con Jaime González Graf y Manuel González Oropeza.

Dice: "Desde noviembre del año pasado, hemos venido trabajando en ello y tenía la obligación de continuar hasta el final. Esta se realizará el 25 de abril y esperamos que participe un millón de personas".

Integrante en las mesas de la reforma política a las que convocó el gobierno de la ciudad de México en marzo de 1998, Ortiz Pinchetti advierte que fue un proceso que no concluyó porque se antepusieron los intereses partidarios a los de la ciudadanía. Por ello, agrega, la consulta será un buen foro para que el pueblo opine sobre los temas que quedaron pendientes de la reforma política.

"Hemos visto con preocupación cómo se sigue ejerciendo un control sobre la ciudad de México. Hay manos negras que influyeron para que no se le autorizara al gobierno del DF el monto de endeudamiento solicitado, con la única finalidad de demeritar los logros de Cuauhtémoc Cárdenas", reflexiona el ex consejero del IFE.

Admite, sin embargo, que las reformas realizadas en 1996 abrieron algunas puertas en el ámbito político, que ahora se cierran por actitudes mezquinas.

Todavía el 14 de enero por la tarde, Ortiz Pinchetti figuraba en una de las últimas listas de candidatos a consejeros electorales para la ciudad, entre otros 34 postulados por las cinco fracciones parlamentarias de la Asamblea Legislativa. Incluso se rumoraba que podría ser el presidente, pero al día siguiente su nombre no figuró en la lista que se presentó ante el pleno.

Recuerda que el Congreso de la Unión no sólo redujo el monto del endeudamiento, sino que además le quitó las participaciones federales que se le otorgaban al DF y con ello afectó el desarrollo de importantes obras y programas de carácter social.

Estos son sólo algunos ejemplos que prueban la necesidad de que se lleve a cabo una reforma política integral, que haga posible que la Asamblea Legislativa del DF sea la responsable de autorizar los montos de endeudamiento.

Se especuló que PRI y PAN habían impugnado su nombramiento porque no cumplía con los requisitos que marca el Código Electoral del DF. Los rumores existieron, pero Ortiz Pinchetti aclara que está acostumbrado a esos golpes y rechaza que esto haya sido el motivo de su declinación. "Esto ya no me preocupa; lo viví como consejero del IFE, sé cómo ponen reservas para designación y luego tratan de descalificar la actuación que se tiene", concluye.

Después de más de una semana de cabildeo en la que se recibieron más de 50 propuestas, el Instituto Electoral del DF quedó integrado por Javier Santiago Castillo, presidente; Eduardo R. Huchim May, David Ibarra Muñoz, Rodrigo Morales Manzanares, Rubén Lara León, Leonardo Antonio Valdés Zurita y Emilio Alvarez Icaza, como consejeros electorales propietarios.

Mientras como suplentes quedaron: José Antonio Crespo Mendoza, Rosa María Mirón Lince y Juan Francisco Reyes Campillo Lona.