Camacho convocará hoy a una alianza opositora rumbo al 2000
Enrique Méndez Ť Cuando se constituya formalmente este domingo el Partido de Centro Democrático (PCD), que cuenta con comités en 22 estados del país, lanzará una convocatoria a toda la oposición para formar una ``gran alianza política'' hacia las elecciones presidenciales del año 2000, y sus dirigentes esperan que los líderes de los partidos que ha invitado -entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa- acepten esta propuesta.
Manuel Camacho Solís, quien hoy dirá si se lanza como candidato presidencial y será designado presidente del PCD --Marcelo Ebrard será el secretario general--, aseguró que su organismo político surgirá como un sólido partido opositor, que desde antes de su constitución ha resentido el desdén del gobierno. ``Hay una instrucción expresa del Presidente de la República para que ningún funcionario hable con nosotros'', dijo.
--¿Cuál será la línea del PCD frente al gobierno y sus políticas?
--De absoluta independencia. No hemos tenido contacto con ningún funcionario del gobierno, y la instrucción presidencial nos convierte ya en una fuerza opositora.
``El carácter de opositor no te lo da ni siquiera el pasado, menos el que digas que lo eres, sino la definición que hace el régimen político. Ya nos dijeron que sí éramos opositores. Somos, y asumimos una política en donde tenemos una diferencia de fondo respecto de los temas de la economía y de la política nacional'', expuso.
--¿Van a sumarse a la alianza convocada por PRD, PT y PVEM la semana anterior? --se le inquirió ayer, después de que inauguró los trabajos deliberativos de los documentos básicos.
--Eso mañana lo vamos a ver.
--Independientemente de lo que decida la asamblea, ¿usted lo quiere?
--Yo siempre he creído en las alianzas y mañana vamos a hacer una definición respecto de ese tema y de las candidaturas a la Presidencia.
--¿Usted será el candidato?
--Eso es lo que vamos a ver en el curso de la asamblea, cuál es la opinión de los compañeros, y tomar en cuenta las circunstancias que vive el país.
--¿Pero sí va a ser el presidente del partido?
--Es algo que se va a decidir, francamente no es el asunto que más importa en este momento. Nos importa la posición que vamos a tener respecto del destino de México. Lo demás son asuntos internos, ¿no?
Empero, más tarde el diputado Marcelo Ebrard confirmó que Camacho Solís será el presidente del Comité Nacional del PCD, y que él fungirá como secretario general.
Ambos comentaron que el partido se fue conformando con pocos recursos económicos, especialmente porque aún no reciben financiamiento público, y que incluso debieron solicitar algunos créditos para infraestructura.
Ebrard Casaubón aseguró también que han sufrido ``hostilidad'' por parte del gobierno.
``Aunque no pudieron impedir que se consolidara el proyecto, es obvio que estamos fuera de su esquema'', afirmó.
A la apertura de trabajos de discusión de los documentos básicos del partido político asistió el director general de Partidos y Prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE), Arturo Sánchez; también este domingo se elegirá a los representantes del Partido del Centro Democrático ante la autoridad electoral.