La Jornada 14 de enero de 1999

Se extiende la Fase 1 en el DF por tercer día

Juan Antonio Zúñiga M. Ť Aproximadamente un millón 900 mil automóviles no saldrán hoy a las calles, en el tercer día del Doble hoy no circula, en un intento de los habitantes de la ciudad de México y su zona conurbada por abatir los índices de contaminación atmosférica y dejar atrás el estado de contingencia ambiental vigente desde el pasado 12 de enero, que mantiene a la actividad industrial a un ritmo de entre 60 y 70 por ciento de su capacidad habitual.

La sintomatología presentada por la contingencia ambiental entre los capitalinos, como irritación de ojos y vías respiratorias, dolor de cabeza o garganta y lagrimeo, se encuentra en ascenso por la permanencia de ozono en el medio ambiente. Ayer, este contaminante presentó una reducción de 3.6 por ciento en relación con el nivel en que se encontraba el pasado martes 12, mientras que respecto del 11 de enero, la disminución ha sido de 18.3 por ciento.

Al cumplirse el tercer día de contingencia atmosférica, hoy dejarán de circular todos los autos con holograma dos, el cual corresponde a los modelos anteriores a 1993 y que en conjunto representan alrededor de 55 por ciento del parque vehicular de la zona metropolitana de la ciudad de México, que suma más de 3 millones de automóviles. También tienen prohibida la circulación los automotores con engomado verde, terminación de placas 1 y 2 con holograma de verificación uno.

El secretario de Medio Ambiente y vocero de la Comisión Ambiental Metropolitana, Alejandro Encinas, comentó que a pesar de la contingencia, la contaminación atmosférica en la ciudad de México es menor que hace 10 años, cuando los parámetros de medición eran maquillados. Los índices ahora son reales y se informa con veracidad a la ciudadanía para que tome conciencia de la dimensión del problema y de la importancia de su participación para solucionarlo. Segun las mediciones de ayer, se alcanzó un máximo de 214 puntos Imeca de ozono en la zona suroeste, donde se localiza la delegación Magdalena Contreras.

El actual es el segundo periodo de mayor duración de una contingencia ambiental en los últimos doce meses. La más prolongada fue la que ocurrió entre el 25 y el 29 de mayo de 1998, cuando se combinaron elevados niveles de ozono con altos índices de partículas suspendidas (PM-10) generadas principalmente por la proliferación de incendios forestales que sucedieron durante la temporada de estiaje del año pasado.

Por otra parte, 50 por ciento de los vehículos oficiales dejarán de circular otra vez hoy, y el gobierno capitalino ha suspendido totalmente los trabajos de asfaltado de calles y avenidas. Se mantienen también las recomendaciones de evitar ejercicios intensos al aire libre y las medidas de prevención de enfermedades respiratorias propias de la temporada: andar abrigado, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y poner especial cuidado en la salud de menores y personas de la tercera edad.