La Jornada 14 de enero de 1999

Se rencauzaría la calificación de los delitos, dicen dirigentes magisteriales

Alonso Urrutia Ť El Senado de la República acordó, con una comisión de la sección 9 del sindicato magisterial, estudiar las opciones jurídicas que permitan reencauzar la calificación de los delitos por los que están acusados cinco dirigentes y así lograr su excarcelación a la brevedad. Para el efecto, hoy comenzarán las reuniones entre abogados de ambas partes para estudiar las vías de solución, según informaron dirigentes magisteriales.

Luego de una reunión celebrada en la sede alterna del Senado, en Donceles, la presidenta de la Gran Comisión de este órgano, María de los Angeles Moreno, dijo que ``en el mejor ambiente y con la mejor disposición se prevé continuar con una vía jurídica que respete las diferentes instancias, en el entendido que esto se encuentra en el Poder Judicial''.

A pregunta sobre la intervención del Senado, Moreno afirmó que ``se buscarán las mejores fórmulas que contribuyan a crear un ambiente más adecuado, no sólo en la ciudad sino en el país. Refrendamos nuestro respeto por los maestros, por las instituciones y buscamos que, en la casa donde se hacen las leyes'', éstas se respeten.

El vicepresidente de la Gran Comisión, Eduardo Andrade, subrayó que no existe ningún acuerdo político ni intención de intervenir en las determinaciones que haga el Poder Judicial.

Acordamos que en el marco de la buena voluntad estaríamos dispuestos a colaborar en las acciones jurídicas que haga la defensa para que se desvanezca el punto central del conflicto, que es el secuestro, sostuvo.

Apuntó que no se negocia políticamente la salida de los dirigentes, porque -dijo Andrade- ``nosotros puntualizamos que no son presos políticos, sino que se encuentran detenidos como consecuencia de sus actos''.

Comentó que en atención a la postura magisterial y al reconocimiento de que hubo excesos, ``contribuiremos a buscar la salida jurídica al delito; esto es, si la defensa considera que no se tipifica el delito del secuestro y para el efecto requiere mayores interrogatorios, estamos dispuestos a colaborar, pero siempre bajo la verdad de los hechos''.

Al término de la reunión en la que estuvieron también los senadores priístas Eduardo Andrade y Sami David David, los maestros dieron una conferencia en la que aseguraron que existen ``grandes posibilidades'' para que los detenidos puedan salir en el menor tiempo posible; ``no está resuelto el conflicto, pero hay voluntad de las partes''.

Para el efecto, Moreno iniciará los contactos con los dos coordinadores parlamentarios, del PAN y el PRD, a fin de explicar los alcances de la reunión y las opciones propuestas.

La reunión fue definida por ambas partes como ``muy respetuosa'', lo que permitió, dijeron los maestros, avanzar en su demanda de excarcelación a los dirigentes magisteriales.

Comentaron -en conferencia de prensa colectiva- que ``ambas partes coincidieron en que la calificación de los delitos por parte de la instancia judicial fue desmesurada''.

El encuentro fue gestionado por el vicecoordinador perredista en la Cámara de Diputados, Jesús Martín del Campo, quien asistió por la mañana a la sede del Senado para reunirse con Moreno.

En breve comentario sobre el conflicto magisterial, el presidente de la comisión de Justicia del Senado, Juan de Dios Castro, aseveró que las posibles opciones legales para la liberación de los presos podría proceder a partir de la presentación, por parte de la defensa, de pruebas de desvanecimiento de los delitos por los que fueron consignados.

Sobre la posibilidad de que continúen las movilizaciones ante este nuevo escenario, indicaron que esto deberá ser consultado en el seno de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en el caso de la sección 9 tendrán un pleno hoy.