La Jornada 14 de enero de 1999

Propone Francia plan para levantar sanciones a Irak

Afp, Reuters y Dpa, Washington,13 de enero Ť Estados Unidos y Gran Bretaña desmintieron este miércoles que Irak hubiese derribado uno de sus aviones, que hoy atacaron plataformas de lanzamientos de misiles cerca de Mossul, en la ``zona de exclusión'' aérea del norte de Irak, al tiempo que en Nueva York circulaba una propuesta francesa para levantar el embargo contra Bagdad.

Tanto el Pentágono como el gobierno británico desmintieron que uno de sus aparatos resultara dañado, como había indicado el gobierno iraquí, según el cual el avión alcanzado pertenecía a formaciones que volaban en la ``zona de exclusión'' aérea.

Sin embargo, el Departamento de Defensa estadunidense confirmó que hubo un nuevo enfrentamiento en la región de Mossul, donde una escuadra de cuatro aviones cazas F-15E lanzó dos misiles teledirigidos de alta precisión contra plataformas de lanzamiento de misiles tierra-aire iraquíes.

Poco antes, precisó el Pentágono, los aparatos estadunidenses habían sido ``localizados'' por los radares iraquíes, y debieron actuar en ``autodefensa''.

Este es el cuarto incidente que se registra en la ``zona de exclusión'' desde el lunes pasado entre estadunidenses e iraquíes: dos tuvieron lugar el lunes y uno el martes, todos en el norte, donde ahora parece concentrarse el grueso de la tensión militar entre aparatos aliados y la defensa antiaérea iraquí.

Irak no ha reconocido las zonas impuestas por Gran Bretaña y Estados Unidos en el norte y el sur de su territorio tras la Guerra del Golfo, y que no han sido tratadas en resoluciones específicas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Desde los ataques aliados de la operación Zorro del Desierto, del 16 al 19 de diciembre pasado, Irak ha reivindicado esas zonas, y advirtió que podría derribar a los aviones aliados que las sobrevuelen.

En Nueva York, trascendió de fuentes diplomáticas que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU acogieron en general de forma positiva la propuesta francesa, presentada durante la víspera, para instaurar en Irak un nuevo régimen que incluya un levantamiento de sanciones, pero también ``medidas de vigilancia'' sobre las ganancias iraquíes, para asegurarse que Bagdad no utilice el dinero de la venta de petróleo en armamentos.

Aspectos positivos

El Departamento de Estado indicó que las propuestas francesas tienen ``algunos elementos positivos'' en cuanto a la necesidad de crear un mecanismo de monitoreo del armamento para remplazar a la Comisión Especial de la ONU encargada del desarme, cuyo regreso fue rechazado por Bagdad desde los ataques de la operación Zorro del Desierto.

Pero el vocero James Rubin insistió en que Irak debe ser desarmado totalmente antes de un levantamiento de sanciones.

Entre tanto, el diario The New York Times dijo que existen señales de que Irak está cancelando entregas de alimentos y medicinas establecidas en el programa de la ONU petróleo por alimentos, pese a sus quejas de que los efectos de las sanciones matan a menores iraquíes.

Según diplomáticos citados por el diario, uno 25 millones de dólares para galletas y leche estaban presupuestados, pero Irak no cursó ninguna petición de estos bienes.

En Bagdad, mientras tanto, el vicepresidente Taha Yassin Ramadan destacó las diferencias entre la iniciativa saudiárabe sobre un levantamiento de sanciones co- merciales y la francesa, al afirmar que la primera era inspirada por Gran Bretaña.

Ramadan insistió en que Irak rechaza ``cualquier decisión en la que no sea parte y sobre la que no haya dado su opinión'', al dar a entender que Bagdad estaba dispuesta a discutir las ideas francesas.

Asimismo, un portavoz del presidente Saddam Hussein, citado este miércoles por la prensa iraquí, dijo que Bagdad ``ve la necesidad de un diálogo equilibrado, basado en las buenas intenciones, bajo el auspicio de la nación árabe, para encontrar solución'' a la crisis.

La declaración pareció suavizar el tono de cierta retórica contra algunos estados árabes, como Arabia Saudita y Kuwait, aunque el portavoz mantuvo su llamamiento a los países árabes para que condenen a quienes respaldas los ataques británicos y estadunidenses.

Los cancilleres de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo se reunirán este jueves en Arabia Saudita para ``definir una posición unificada'' antes de la reunión de la Liga Arabe, el 24 de enero en El Cairo, donde se debatirá una eventual cumbre sobre Irak.