La Jornada 14 de enero de 1999

PREMIO REY DE ESPAÑA A PEDRO VALTIERRA

Agencias, Madrid, 13 de enero Ť El fotógrafo mexicano Pedro Valtierra recibió hoy de manos de Juan Carlos I el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en un acto de carácter solemne celebrado en el Palacio de la Zarzuela. Como parte de la representación del periódico La Jornada -del cual Valtierra es coordinador de Fotografía- asistió el escritor portugués José Saramago, quien realizó ex profeso el viaje desde su casa en la isla de Lanzarote hasta la capital española, y Carlos Montemayor, poeta mexicano y columnista de este diario.

En un gesto característico de su generosidad, el premio Nobel de Literatura 1998 y autor de Todos los nombres, se refirió a este diario como ``el mejor del mundo'' y reiteró sus convicciones acerca de la situación social en Chiapas.

El jurado que otorgó a Pedro Valtierra el galardón valoró ``la expresión gráfica de un conflicto social no resuelto, en el que el fotógrafo se convierte en testigo, asumiendo el papel histórico de informador'', en referencia a la fotografía premiada, que fue publicada, a plana entera, en la portada de La Jornada el 4 de enero de 1998 y que muestra a una mujer en primer plano, secundada por otras indígenas, empujando por el pecho a un soldado, impidiéndole el paso y como una forma de protesta por el acoso militar. La escena fue captada en X'oyep, Chenalhó, el 3 de enero del año pasado.

Pedro Valtierra es parte del equipo de La Jornada desde su fundación, en 1984. Su trayectoria incluye distinciones -entre ellas el Premio Nacional de Periodismo- por sus reportajes de asuntos varios, que incluyen imágenes captadas como enviado a la guerra en Centroamérica.

Defender valores, no intereses

El Premio Internacional de Periodismo Rey de España fue otorgado también, en cinco géneros, a los informadores María Seoane, Alberto Amato, Vicente Muleiro y Ana Bartán, de Argentina; Alberto Salcedo, de Colombia; José Bastos Andrade, de Portugal; y Angel Marco, de España.

Los trabajos de todos los galardonados, se dijo en el Palacio de la Zarzuela, coinciden en ``su capacidad de narrar las cosas como son y la defensa de valores y no de intereses''.

En la especialidad de Prensa, el premio fue entregado a Seoane, Muleiro, Amato y Bartán por el reportaje ``Los papeles secretos de la embajada'', publicado en el diario Clarín de Buenos Aires, el 22 de marzo de 1998.

En ese caso, el jurado destacó el ``brillante ejemplo'' de periodismo de investigación de este trabajo que refleja distintos sucesos que acompañaron al golpe de Estado ocurrido en Argentina en 1976 y que reflejan la participación del gobierno estadunidense, por conducto de Henry Kissinger, en las maniobras conducentes a la asonada.