La Jornada 14 de enero de 1999

Toledo mandó fundir la medalla que recibió del presidente Zedillo

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 13 de enero Ť Francisco Toledo, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1998 en la categoría de artes visuales, mandó fundir la medalla que le entregó el presidente de la República, Ernesto Zedillo, ``porque no creía que fuera de oro y porque estoy empezando a hacer joyería con diseños míos''.

El pasado 15 de diciembre, Zedillo Ponce de León entregó al pintor juchiteco 280 mil pesos por concepto del premio nacional, cantidad que destinó a las instituciones culturales de las cuales es fundador y promotor. También le fue entregada, por el Presidente, una medalla.

Abundó el artista que en este nuevo proyecto ``vamos a ver si se puede comercializar y así obtener fondos para el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, así como al Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo, la Fonoteca Eduardo Mata, la cineteca El Pochote y la escuela para invidentes Jorge Luis Borges.

Recordó que las ceremonias y los pergaminos le incomodan, así como las medallas le parecen ideas de otro siglo, por eso con el oro de la presea que recibió está realizando diseños de animales para elaborar joyas; ``unas se las daré a mis hijas, otras a mis amigas y otras las venderemos o que sé yo, es muy temprano para decir qué voy a hacer, pero colgármelas, no''.

Mencionó que diseñar y hacer joyas es algo que le gusta, que lo ha realizado con anterioridad, ``no es una idea nueva. Recomenzamos esto porque me gusta, además sé hacer diseños y sabiendo que las piezas son hechas con el oro de la medalla -del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1998- se podrían cotizar mejor'', dijo.