Muñoz Ledo: no declinaré en favor de ningún aspirante a la Presidencia
Ciro Pérez Silva y Mireya Cuéllar Ť Porfirio Muñoz Ledo afirmó ayer que no declinará en favor de otro precandidato del PRD a la Presidencia de la República ni cambiará de partido, luego de señalar que la ``prisa'' que tienen algunos miembros de su partido por manifestar su apoyo a otro posible precandidato ``es correlativa al avance que yo he tenido''.
En entrevista, el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro fue interrogado sobre el respaldo que 45 diputados brindarían --según él-- al jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, en el caso de que éste decidiera contender nuevamente por la Presidencia, y dijo que las fuerzas en el Congreso están equilibradas, porque ese fue el mismo número de legisladores que lo acompañó cuando hizo pública su intención de contender para las elecciones del 2000.
Sobre las declaraciones ``altisonantes'' que el senador Mario Saucedo pronunció en contra de Muñoz Ledo, insistiendo en su pasado priísta, el coordinador parlamentario dijo que se trató de las declaraciones de un ``colero'' que trata por todos los medios de no pasar a ``segunda división''. Recordó que cuando Saucedo ingresó al PRD, nunca dijo que no le gustaba juntarse con personas que habían trabajado en el gobierno.
``Quizá se le olvida, es tanto su deseo por ser presidente del PRD, que los tres presidentes del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y yo, pues fuimos miembros del partido del gobierno y los tres fuimos funcionarios públicos. Yo no sé por qué a mí me condena por ese hecho y a los demás los alaba. Me parece que hay cierta incongruencia, pero entiendo la desesperación de Mario (Saucedo); es el colero, no quiere caer a la segunda división. Tampoco es el vocero de los senadores perredistas, cada senador hablará por sí mismo'', señaló.
Por su parte, Ernesto Prieto, coordinador de Acción Legislativa del PRD, adelantó que el Comité Ejecutivo Nacional hará un llamado a sus precandidatos a la Presidencia de la República a actuar con mesura, pero aclaró que el CEN se limitará a analizar los desplegados a favor y en contra de los contendientes, y no emitirá ningún juicio sobre los aspirantes.
En tanto, militantes del PRD dieron a conocer la conformación del primer comité en Chiapas para impulsar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para el 2000, en lo que dijeron es el primer paso para iniciar en todo el estado la creación de comités de apoyo, ante la clara oportunidad que tiene de alcanzar la Presidencia de la República.