La Jornada 14 de enero de 1999

Los ``roces'' por selección interna no deben ser preocupantes, asevera

José Gil Olmos y Enrique Méndez Ť Los roces que provocan los procesos de selección interna para los candidatos de los partidos no deben ser preocupantes, porque ``se gana más de lo que se pierde'' con la ampliación de la democracia interna, aseguró el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, que en su calidad de militante se manifestó por impulsar este proceso de transformación interna.

Frente a las insistentes preguntas sobre sus aspiraciones a la candidatura por el PRI para la Presidencia de la República, el político sinaloense dejó ver que no se siente en desventaja ante las ganas manifiestas de otros personajes como Manuel Bartlett, Roberto Madrazo y Vicente Fox, al precisar que aún falta un año para que el PRI pueda registrar a su candidato y que lo correcto es esperar, aun cuando parece que los tiempos políticos ya están cerca.

Sobre Cuauhtémoc Cárdenas como posible aspirante presidencial por el PRD, manifestó su pleno respeto por el jefe del gobierno de la ciudad de México y pidió su colaboración para trabajar conjuntamente en algunos programas.

Por otra parte, Marcos Bucio Mújica, secretario de Gestión Social del PRI, dijo que su decimaoctava asamblea nacional será hasta septiembre para no caer en el error de otros partidos, como Acción Nacional, donde el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, no respetó los tiempos electorales del gobernante en turno. ``El se indisciplinó a su partido y con esa actitud jaló y adelantó los tiempos electorales en el resto de los partidos'', indicó. Sin embargo, consideró que en los casos de Bartlett Díaz y de Madrazo Pintado no se puede hablar de indisciplina.

Expresó que aun cuando diversas corrientes insisten en que ese partido defina cuanto antes las reglas de competencia interna para no contaminar la elección del candidato a la Presidencia, el tricolor no cederá a presiones de grupos o de cuadros distinguidos. Asimismo, consideró que el PRI ganará las elecciones para gobernador en Hidalgo, Guerrero, Quintana Roo y Baja California Sur, ``porque la sociedad continúa viendo a nuestro partido como opción política real, que ha asumido la tarea de gestión social''.