Gurría pide calma a inversionistas; ``vamos en dirección correcta''
Antonio Castellanos, José Gil Olmos, Miriam Posada, Laura Gómez y Antonio Vázquez Ť El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, llamó ayer a los inversionistas a mantener la calma frente a los días o semanas de inestabilidad que provoque la crisis cambiaria en Brasil, y aceptó que las tasas de interés subirán, la bolsa bajará y el peso se depreciará, pero reiteró que volverá la calma, porque ``vamos en la dirección correcta''. Descartó una crisis de balanza de pagos.
Después de conocerse la devaluación del real en Brasil, el funcionario se apresuró a insistir en mantener la disciplina, los equilibrios básicos y a que ``no se hable con tanta ligereza de más déficit o de más financiamiento'', porque los efectos son negativos, como ya se observa en Brasil.
El titular de Hacienda emitió un comunicado en el que subraya: ``En México hemos trabajado para proteger nuestra economía, nuestro crecimiento y los empleos. En la medida en que en los próximos días podamos mantener la calma y la tranquilidad, la volatilidad financiera será más corta y menos pronunciada''.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, comentó: ``Cuando me preguntaron en entrevista radiofónica si preveía retos, me manifesté específicamente al caso de Brasil. Es en función de ello que se trazó también una estrategia en el país, para blindar, dijo en algún momento el presidente Zedillo, proteger la economía nacional ante los embates internacionales que pudieran venir.
``México tiene circunstancias muy diferentes a las de Brasil: un déficit de las finanzas públicas, que es la quinta parte en términos relativos, ellos andan en algo así como el 6 por ciento, nosotros estamos en 1.25 por ciento; tenemos una estructura de la deuda correctamente manejada, donde están programados en el tiempo sus vencimientos; una reserva del banco central adecuada al tamaño de la economía y de la masa monetaria que se está operando, y un manejo de los instrumentos en política monetaria y cambiaria que le da la tranquilidad a los inversionistas nacionales e internacionales de que las circunstancias y perspectivas de la economía y de las finanzas mexicanas son diferentes'', destacó.
A su vez, el secretario de Comercio, Herminio Blanco, y el titular del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique Vilatela, aseguraron que el país está preparado para enfrentar los efectos de la crisis en Brasil y para perfilarse como la segunda economía emergente más importante del mundo.
Blanco señaló que México fue uno de los países que salió mejor librado de los embates económicos del año pasado, por lo que confió que esta vez volverá a lograrlo. Mientras, Enrique Vilatela puntualizó que si bien la crisis en Brasil y la fluctuación en el tipo de cambio son fenómenos temporales, el gobierno federal debe mantenerse vigilante del comportamiento de la economía internacional, ya que de prolongarse esta crisis entonces sí se vería afectado todo el proyecto económico nacional.