La Jornada 14 de enero de 1999

EU y el FMI apremian a Brasilia a aplicar vigoroso plan de ajuste

Ap, Afp y Reuters, Washington, 13 de enero Ť Mientras la crisis brasileña golpeó a casi todos los mercados bursátiles del mundo y reavivó los temores sobre un posible efecto dominó en el resto de Latinoamérica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rompió esta noche su silencio para decir que ``analiza'' el impacto de la devaluación de la moneda de la octava economía mundial.

Poco antes y al tiempo que la Bolsa de Valores de Nueva York volvía a registrar pérdidas, el presidente estadunidense, Bill Clinton, dijo que sigue ``de cerca'' la crisis del país sudamericano, mientras el secretario del Tesoro, Robert Rubin, consideró que lo que hacía falta era que Brasil ``ponga en práctica un programa económico vigoroso y creíble''.

De su lado, el director gerente del FMI, Michel Camdessus, urgió al gobierno brasileño a ``no ahorrar ningún esfuerzo para asegurar la rápida implementación del ajuste fiscal, la reforma estructural y el programa de privatizaciones, junto con la prosecución de una política monetaria fuerte''.

``En los próximos días, analizaremos con las autoridades (brasileñas) las implicaciones de los nuevos acontecimientos'', señaló Camdessus. Este sería el quinto fracaso consecutivo en los últimos 18 meses en cuanto a planes de rescate del FMI a países con problemas financieros, tras Tailandia, Indonesia, Corea del Sur y Rusia.

Las bolsas de valores de Lima, Santiago, Santafé de Bogotá y otras capitales latinoamericanas y mundiales registraban desplomes (en Europa la más afectada fue la de Madrid), y el pánico se apoderaba de los mercados de Buenos Aires.

Según reportes de la corresponsal en Argentina, Stella Calloni, el vicepresidente Carlos Ruckauf, a cargo del poder en ausencia de Carlos Menem, de visita en Estados Unidos, anunció su respaldo a Brasil, país al que va la tercera parte de las exportaciones argentinas, y salió a calmar a una población cuyas deudas están atadas al dólar por la paridad cambiara de un peso por divisa estadunidense.

``No habrá devaluación'', aseguró Ruckauf, quien citó a una reunión urgente de gabinete para este jueves.

Pero el jefe de gobierno de la ciudad y candidato presidencial por la oposición, Fernando de la Rúa, criticó el tono dado por Menem a sus ``relaciones carnales'' con Estados Unidos, en una gira que según analistas locales pareció tener fines ``publicitarios'', mientras aquí ya corrían los rumores sobre el tembladeral de Brasil.

Ya desde el pasado 10 de enero, especialistas pronosticaban en el diario Página 12 ``en el mejor escenario, aumento de la desocupación, caída del salario real y encarecimiento de crédito. Si Brasil colapsa, entonces plantean un escenario de catástrofe'', decía la publicación.