La Jornada 14 de enero de 1999

CNTE: un éxito, el paro de labores

Con el paro total de actividades en Michoacán y Oaxaca, y de manera parcial en Tlaxcala, además de plantones y marchas en otras ocho entidades, los maestros demandaron la liberación de los cinco profesores de la sección 9 del SNTE detenidos desde el 2 de enero en la ciudad de México.

En Michoacán, los aproximadamente 56 mil maestros de educación preescolar, básica y secundaria, afiliados a la sección 18 del SNTE, suspendieron labores durante 24 horas y efectuaron cuatro marchas en Morelia que culminaron con un mitin frente al Palacio de Gobierno, donde cerca de 15 mil personas --según los organizadores-- exigieron la libertad inmediata e incondicional de los docentes.

El dirigente magisterial Juan Pérez Medina dijo que han recibido información de que existen órdenes de aprehensión en contra de él, del ex líder de la seccional, Raúl Morón, y de ``muchos otros maestros michoacanos'', por su presunta participación en los hechos ocurridos en noviembre pasado en la Cámara de Senadores.

En el mitin también participó el senador perredista Mario Saucedo, quien señaló que su partido tiene el ``compromiso muy claro'' de defender a los mentores.

Respecto al paro en Oaxaca, el director del Instituto Estatal de Educación Pública, Ramón Eduardo López Flores, informó que un millón 200 alumnos de educación básica no tuvieron clases por la suspensión de actividades.

A su vez, el dirigente de la sección 22 del SNTE, Humberto Alcalá Betanzos, dijo que en Oaxaca sólo se efectuaron asambleas informativas y que un contingente de mil 500 maestros oaxaqueños participó en la marcha de la ciudad de México.

En Tlaxcala, integrantes del Movimiento de las Bases Magisteriales participaron en paros parciales durante tres horas en por lo menos 70 por ciento de las escuelas primarias y secundarias.

Según el secretario general de la sección 31, Oliverio Cuapio Ibarra, los padres de familia recibieron un comunicado en el cual los maestros explicaban las causas de la suspensión de clases. Agregó que si los maestros detenidos no salen libres en unos días el paro en Tlaxcala podría ser indefinido.

Mientras, unos 300 mentores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Durango efectuaron una marcha y quemaron cubrebocas. La dirigencia local de los disidentes comentó que otros cien maestros del estado participaron en la manifestación realizada en la capital del país.

En Veracruz, miembros de la CNTE participaron la tarde de ayer en marchas realizadas en Jalapa, Minatitlán, Coatzacoalcos, Misantla, Córdoba, Orizaba y el puerto veracruzano. En Morelos, los profesores agrupados en el Consejo Central de Lucha Magisterial y Nuevo Sindicalismo efectuaron un mitin frente al Palacio de Gobierno, en Cuernavaca.

Por su parte, miembros del Frente Democrático Magisterial, apoyados por padres de familia, se plantaron frente a la delegación de la Procuraduría General de la República en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras que en Hidalgo los integrantes de la CNTE colocaron mantas en sus centros escolares para denunciar lo que consideran una agresión al magisterio por parte de las autoridades federales.

En Guadalajara, Jalisco, se inconformaron integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales, y en Mérida, Yucatán, la Secretaría de Educación del Estado fue virtualmente sitiada por unos 100 maestros que protestaron por el encarcelamiento de sus compañeros.

En Zacatecas, los integrantes del Movimiento Democrático Magisterial instalaron mesas de información, y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, unos 300 maestros, principalmente del sector indígena, iniciaron un plantón indefinido frente a las puertas del Palacio de Gobierno. (Raúl López, Víctor Hernández, Emmanuel Salazar, Guadalupe López, Raymundo Jiménez, Andrés Morales, Francisco Guerrero, Rubén Villalpando, Carlos Camacho, Cayetano Frías, Luis Boffil, Alfredo Valadez, Manuel Carrillo y Angeles Mariscal, corresponsales)