La Jornada 14 de enero de 1999

Citan en Almoloya a María Bernal para que amplíe sus declaraciones

Roberto Garduño, Juan Manuel Venegas; Agustín Pérez, corresponsal Ť El plazo perentorio para conocer el dictamen de absolución o condena contra Raúl Salinas de Gortari por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu se reduce a los próximos ocho días. En tanto, el lunes próximo, en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, María Bernal, Jorge Cerón Sánchez y Enrique Salas Ferrer ampliarán sus declaraciones en el caso de enriquecimiento ilícito contra el hermano del ex presidente Carlos Salinas.

Hiram García García, juez once de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Sur de la ciudad de México, envió un exhorto al juez segundo de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de México, Isidro Avelar Gutiérrez, para que realice una serie de diligencias que incluyan los testimonios de Moisés Flores Fernández y Randy Wars Gerber, y por último tome la declaración de Salinas de Gortari, para agregarlas al expediente del delito que se le imputa a este último.

Una vez desahogado el juicio del caso Ruiz Massieu, e independientemente de la sentencia del juzgador, Ricardo Ojeda Bohórquez, tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como Raúl F. Cárdenas, abogado defensor encargado de la acusación por enriquecimiento ilícito, aguardarán a conocer la ampliación de las declara- ciones para proceder en el ámbito legal.

El próximo lunes por la tarde, el juez Isidro Avelar Gutiérrez iniciará las diligencias correspondientes al caso de enriquecimiento ilícito con la presencia de María Bernal, Jorge Cerón y Enrique Salas. Un día después comparecerán en la sala de audiencias del juzgado Moisés Flores y Randy Wars, y entre el 20 y el 22 de enero habrá audiencias para ratificar los dictámenes periciales. Estos procedimientos continuarán los días 8, 9, 10 y 15 de febrero.

El mismo día 15 del próximo mes será llamado a la rejilla de prácticas del juzgado segundo en el penal de Almoloya el propio Raúl Salinas de Gortari, para que amplíe su declaración en relación con el delito de enriquecimiento ilícito por el que se le acusa.

Al llamado hermano incómodo se le imputa haberse enriquecido al desempeñarse como servidor público entre 1983 y 1992.

Una vez que Raúl Salinas fue aprehendido el 28 de febrero de 1995 por Pablo Chapa Bezanilla, quien lo culpó del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, comenzaron a aflorar presuntos movimientos financieros e inmobiliarios del hoy preso: cuentas en Suiza y operaciones financieras en paraísos fiscales como las Islas Caimán.

Parte de estas acusaciones las generaron sucesos fortuitos, pues mientras el MPF recababa datos sobre la relación de Salinas de Gortari con Manuel Muñoz Rocha, fueron hallados pasaportes falsos y estados de cuentas bancarias en otros países, además del ``error'' de Paulina Castañón al intentar exorbitantes retiros de las cuentas de su esposo. Además, el testimonio de María Bernal resultará clave en el caso, pues esta mujer española, a quien Raúl Salinas conoció durante las olimpiadas de Barcelona, en 1992, y quien llegó a México en abril de 1993 por obra del hermano incómodo y de inmediato consiguió trabajo en la empresa Iusacell, aportará nuevos datos al expediente, pues ella podría estar en conocimiento de muchas operaciones financieras del inculpado.