Barroso dejó su cargo en Cruz Roja; una ``farsa'', acusan los impugnadores
Angeles Cruz Ť Con la asistencia de 85 socios patrocinadores y titulares se realizó ayer la Asamblea Nacional de la Cruz Roja Mexicana, se designó a 11 nuevos integrantes del Consejo Nacional de Directores, y José Barroso Chávez dejó de ser presidente nacional de la benemérita institución.
En calidad de interino, José Calderón Ayala asumió la presidencia. El próximo 27 de enero sesionará por primera vez el nuevo consejo para elegir a sus funcionarios: presidente nacional, dos vicepresidentes y presidentes de comités.
Al término de la asamblea, Barroso Chávez informó que los acuerdos se tomaron por unanimidad, y que así se decidió incluir en el Consejo Nacional de Directores a Víctor Manuel Terrones, José Marín Santillán, Luis Germán Cárcoba, Olegario Vázquez Raña, Julio Gutiérrez Trujillo, Saúl Uribe, Valentín Diez, Carlos Freaner Figueroa, Salvador Villa Cortés, Roberto García Aguilar y Bety Priego Alvarez.
Sin embargo, Salvador Padilla y Pedro Muncharraz, quienes el pasado 23 de septiembre renunciaron a sus cargos de presidentes de comité y denunciaron un presunto desvío de recursos en la Cruz Roja, no pudieron entrar ayer a la asamblea. El argumento que se les dio fue que habían llegado tarde, pero ambos aseguraron que intentaron ingresar antes de las 16 horas. También señalaron que varios socios abandonaron el evento, inconformes por la ``farsa'' que tenía lugar. Según Padilla, la presidenta de Cruz Roja en Cuernavaca fue una de las que manifestaron su enojo, pues se rechazó su candidatura a formar parte del Consejo por no haberse presentado con anticipación la propuesta.
Padilla y Muncharraz llegaron ``por casualidad'' a la Hacienda los Morales, donde fue convocada la conferencia de prensa para informar los resultados de la asamblea. Ahí, Padilla reiteró la necesidad de que la Junta de Asistencia Privada (JAP) entregue el resultado de la auditoría que efectuó a los estados financieros de la Cruz Roja. Señaló que siguen las irregularidades, pues pese a que no hay dinero en la benemérita institución, ``yo no sé quién paga el alquiler de los lugares donde se hacen las conferencias de prensa, como éste''.
Al respecto, Barroso Chávez reiteró que deja ``muy bien'' a la Cruz Roja y rechazó que el déficit se deba a malos manejo. La situación en la sede nacional es diferente, dijo, porque recibe aportaciones del extranjero, con lo que le es posible apoyar a los comités en los estados.
Sobre la auditoría y la denuncia de desvío de recursos, subrayó nuevamente que se entregaron todos los informes solicitados por la JAP, pero hasta ahora ``no hemos recibido ninguna notificación oficial sobre el resultado de su investigación''.