La Jornada 14 de enero de 1999

Aún se desconoce el paradero del líder del CPCP; Belice, destino probable

El secretario de la Comisión de Defensa del Senado, Norberto Corella, afirmó que su partido (Acción Nacional) podría promover que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión intervenga a favor de los militares inconformes, que fueron detenidos y acusados ``absurdamente de sedición por el sólo hecho de defender sus derechos''.

Mientras, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, afirmó ayer que no tenía información confirmada sobre el dirigente del Comando Patriótico de Concientización del Pueblo (CPCP), el teniente coronel Hildegardo Bacilio Gómez, quien habría salido del país. Por su parte, las embajadas de Belice y Venezuela aseguraron que desconocen si el militar se encuentra en esos países; asimismo, rechazaron que el gobierno mexicano les haya solicitado la detención o extradición del oficial.

El segundo comandante del CPCP, Alberto Enríquez del Valle aseguró el martes que Bacilio había huido del país y que ya se encontraba en Belice en espera de ingresar a Venezuela para entrevistarse con Hugo Chávez

Militar preso, incomunicado desde hace más de un año

Acusado de haber desertado del Ejército, Emilio Cruz Avila fue sometido a proceso, permanece detenido en la ciudad de México desde hace más de un año y las autoridades militares se niegan a comunicarlo con sus familiares. Eusebia Avila Avalos, madre del militar, entregó ayer una carta al gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, para pedirle apoyo.

Mientras tanto, en Tijuana, el general Jesús Verduzco Montaño, comandante de la Segunda Zona Militar correspondiente a Baja California, consideró innecesaria la creación de un ombudsman castrense. Las reglas están muy claras en el Ejército Mexicano, y al que no le guste ``que tramite su baja'' de la institución, sentenció. (Jesús Aranda, José Gil y Alonso Urrutia; Martín Sánchez Treviño y Jorge Alberto Cornejo, corresponsales)