La Jornada 5 de enero de 1999

Trasladaron a Chiapas a mil 600 soldados

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de enero Ť El Ejército Mexicano trasladó a Chiapas a unos mil 600 militares de otros estados para integrarse a los campamentos castrenses de la zona de conflicto y la frontera con Guatemala, todos ellos dependientes de la 36 Zona Militar con base en Ocosingo, se conoció hoy aquí.

Durante los últimos dos días, dos convoyes del Ejército Mexicano arribaron al estado para asentarse en instalaciones de zonas militares, cuarteles y campamentos en municipios como Comitán, Las Margaritas y Ocosingo, principalmente, y de acuerdo con la séptima Región Militar, esos movimientos forman parte de los ``cambios rutinarios'' de tropa que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Chiapas.

El pasado domingo, los transportes del Ejército Mexicano -20 de ellos camiones de 10 toneladas que transportaban a los soldados- provocaron una larga fila de vehículos en la carretera que une a San Cristóbal de las Casas con Comitán. La mayoría de los militares son jóvenes y viajaban con sus equipos de montaña y sus fusiles de asalto M-16, conocido también como AR-15.

Reforzamiento en la zona de conflicto

Integrado por 24 unidades, el convoy militar se dirigió a Comitán, la ciudad más importante en la frontera con Guatemala y la puerta de entrada al municipio de Las Margaritas, donde se encuentra la comunidad La Realidad, uno de los bastiones más importantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Unos 800 soldados más arribaron a las 12 del día de este lunes. Los militares viajaron durante un día en tren desde el puerto de Veracruz y su destino fue la ciudad chiapaneca de Arriaga, donde abandonaron cinco vagones y se transportaron luego en camiones hacia la ciudad de San Cristóbal de las Casas, sede de la 31 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Una fuente militar confirmó la llegada de los dos grupos -en total unos mil 600 soldados-, los cuales tocaron tierra chiapaneca entre el 3 y el 4 de enero, y que se asentarán en municipios de la zona de conflicto.

La misma fuente señaló que el grupo de soldados que arribó a Chiapas presuntamente sustituirá a los elementos del 24 Regimiento de Caballería Motorizada que abandonaron el estado en noviembre pasado con rumbo a Reynosa, Tamaulipas, después de permanecer unos 16 años en la zona de conflicto, la frontera con Guatemala y la Sierra Madre chiapaneca.

El 24 Regimiento de Caballería Motorizada de la ciudad de Comitán sería sustituido por el 35 Regimiento de Caballería Motorizada, anteriormente con base en la ciudad de Reynosa.