La Jornada 5 de enero de 1999

En torno al gasto capitalino, ``ni guerra ni pleito'', dice el PRI

Ciro Pérez Ť Aumentar el monto de endeudamiento para el Distrito Federal no debe entenderse como traicionar un principio, sostuvo el diputado panista Leonardo García Camarena, quien destacó que es ``sensato y de sentido común'' discutirlo si en su momento se justifica.

``Si hoy el PRI y el PRD dicen que el Distrito Federal requiere más recursos y nos pueden justificar ante el pleno, por lo que esperamos que haya voluntad política y que asista Cuauhtémoc Cárdenas o por lo menos algunos de sus funcionarios, con muchísimo gusto tratamos el problema. En política hay tres cosas que son esenciales: dialogar, construir y consensar; si el PRD ya lo entendió, bienvenido, cuestionaremos a quien venga así como a la bancada del PRD y del PRI por ser hermanos en este nuevo presupuesto que se está solicitando'', dijo el diputado por Jalisco.

A su vez, el vicecoordinador priísta Fidel Herrera Beltrán aseguró que la Cámara de Diputados analizará la ampliación del techo de la deuda del gobierno del Distrito Federal para que pase de los mil 700 millones autorizados, a los 7 mil 500 que solicita Cárdenas, en el periodo extraordinario que iniciará el próximo 27 de enero.

``El presupuesto del DF no es una guerra ni un pleito, tampoco hay revanchas ni ajustes de cuentas, menos aún sanciones políticas. La ciudad de México es la capital de todos los mexicanos y el acuerdo político debe ser el signo de esta etapa, ojalá que el espíritu de Reyes se reflejen en nuestros trabajos'', sostuvo Herrera.

Entrevistados por separado, ambos legisladores señalaron que el endeudamiento autorizado para 1999 tomó en cuenta las obras ``justificables'' del gobierno local, como es el Metro y el acuaférico, entre otros, pero no por el monto solicitado, por lo que es necesario que las autoridades capitalinas acudan a la Cámara de Diputados y den cuenta de los proyectos a los cuales se asignarían los 5 mil 800 millones de pesos restantes.

``Nosotros no iniciamos un conflicto con los poderes federales, como lo sugirió el jefe de gobierno del Distrito Federal; el Presidente de la República, en este caso, no tiene responsabilidades. La Cámara de Diputados ejerció a fondo su responsabilidad al momento de votar el presupuesto de egresos y para poder autorizar un endeudamiento mayor al gobierno de la ciudad de México se requiere una certeza mayor que la que ofrecieron en su momento'', enfatizó el vicecoordinador priísta.

Herrera exhortó a los partidos políticos representados en la Cámara para construir un acuerdo común que resuelva el problema de endeudamiento para la ciudad, luego de reiterar que los coordinadores parlamentarios están discutiendo la posibilidad de que el tema se aborde en el periodo extraordinario, ``en el PRI estamos en la disponibilidad de tratar este tema incluso en la próxima sesión de la Comisión Permanente''.

Recordó que en noviembre el presidente de la Comisión de Hacienda, el también priísta Angel Aceves Saucedo, envió una carta a Cárdenas en la que lo convocó a que se presentara en la Cámara y expusiera ante los legisladores las necesidades económicas para la ciudad de México, pero se negó a ir para justificar sus necesidades de endeudamiento, ``esto fue una falta de respeto a la Cámara y un desconocimiento de las facultades de los órganos que la integran''.

Interrogado sobre las declaraciones de Cárdenas y su partido en el sentido de que fue el Presidente intervino para castigar al gobierno del Distrito Federal, Herrera Beltrán aseguró que se trató de ``una lectura equivocada de la realidad política. Los ataques los hicieron por desconocimiento y por algún elemento de desesperación, ya que en el PRD no hay una cultura de la negociación''.

En el mismo sentido, García Camarena consideró que ésta puede ser una lección para el PRD ``ya que no puede ser su esquema el de la ruptura, porque entonces están perdiendo el 2000 antes de las elecciones''. Calificó la convergencia del PRI y del PRD para solicitar aumentar el endeudamiento como una actitud ``electorera'', pero sostuvo que lo importante es discutir el presupuesto para la ciudad de México y las obras que requieren sus habitantes.