La Jornada 5 de enero de 1999

Rotación de oportunidades en el PRD, pide Muñoz Ledo

Elena Gallegos, Luis Hernández Navarro y Miguel Angel Velázquez /II y ultima Ť Porfirio Muñoz Ledo defiende su derecho a contender por la candidatura del PRD a la Presidencia de la República desde su convicción de que en política debe haber rotación de oportunidades o, de lo contrario, ``se cancela el juego democrático''. Y aunque sostiene que de ninguna manera se refiere al liderazgo que ejerce Cuauhtémoc Cárdenas -su contrincante natural-, señala que ``el caudillismo siempre ha sido un peligro para la izquierda''.

Me preocupa, agrega, que se crea que los militantes de izquierda tienen preferencias rígidas. En respuestas a preguntas sobre el tema, niega rotundo que ésta, la del 2000, sea para él o para Cárdenas la última llamada para llegar a la Presidencia. ``En política -ironiza- no hay últimas llamadas''.

Insiste en que el PRD debe definir ya su opción para el 2000. ``Tenemos que construir una plataforma ideológica muy clara desde ahora; si no, estaremos retrasando nuestro posicionamiento y en política éste debe ser claro y oportuno''.

--¿El espacio del PRD debe estar a la izquierda?

--Yo tengo dos debates con mi partido y también en la Internacional Socialista. He luchado diez años por que el PRD se defina como partido de izquierda. En eso difiero de Cuauhtémoc. Diferimos --aclara--, no hemos debatido. Gané en el último Congreso (aquí refiere con puntos y comas la tesis que expuso en marzo de 1998 en Oaxtepec, Morelos). Soy adversario del pensamiento camaleónico.

``Me parece absurdo que si a lo largo de nuestra vida a Cuauhtémoc, a Ifigenia y a mí nos han señalado como de izquierda, ahora que estamos en un partido de izquierda lo neguemos. Como secretario del Trabajo (en el régimen de Luis Echeverría) cuando iba a la provincia me pintaban en las bardas `perro comunista'. A Ifigenia nunca le daban una función digna de su jerarquía intelectual y política. El cardenismo ha sido históricamente la izquierda de la Revolución Mexicana.

``Entonces, si nosotros fuimos considerados como una izquierda histórica dentro del sistema, ¿por qué cuando estamos fuera no lo vamos a reconocer? Además, hay que reconstruir el pensamiento de izquierda. El objetivo de un hombre de izquierda es convertir su mensaje o su propuesta en mayoritaria y gobernar con ella.

``Nos critican porque no tenemos una propuesta. ¿Vamos a hacer una camaleónica, tomando de aquí y de allá? No. Eso ya nos pasó en 1994. Los textos hablan. Yo estoy en contra. En este punto no soy neutro. No podemos hacer una campaña camaleónica. Perderíamos figura. Creo que podemos tener una propuesta de izquierda moderna.''

--¿Por qué quiere ser candidato en el momento en que parece natural que Cuauhtémoc Cárdenas lo será?

--Ahorita me recordaste una película de un beisbolista que era un poco predestinado. Eso no es así. Ese es un pensamiento mágico. Hay que analizar las situaciones como son. Yo fui promotor incansable de que Cuauhtémoc fuera nuestro candidato en 1988 --cuenta con detalles la historia desde que comenzó a conformarse la Corriente Democrática-- y debo decirte que no nos equivocamos. Tuvo un magnífico desempeño.

``En 1994 las cosas se dieron de otro modo, pero apuntaron hacia lo mismo porque nuestra gente vio la revancha como su resorte fundamental. En las épocas iniciales de los partidos, éstos gravitan en torno a un centro, a un polo. Se nos acusaba mucho de caudillismo. Incluso con Heberto algún día platicamos del tema y yo le decía que cuando las sociedades políticas están en formación son como el sistema solar: giran en torno de un solo centro. Cuando se democratizan y crecen son galácticas, tienen varios centros de gravitación, y ahorita estamos en eso porque nos da cohesión.''

Narra también cómo se resolvió la candidatura al Distrito Federal, luego de mantenerse abierta la posibilidad de un candidato externo, posibilidad con la cual Cárdenas estuvo de acuerdo, hasta que el gobierno comenzó a introducir elementos de confusión, entre ellos que Fernando Gutiérrez Barrios podría ser el abanderado perredista y describe la contienda interna en la que ganó Cárdenas.

``Asumir la responsabilidad de la ciudad de México --explica-- cuando del gobernador de la misma no dependen las políticas económicas que generan los problemas, con recursos institucionales tan reducidos, pues... simplemente estás administrando los conflictos; entonces la responsabilidad que tienes de salir adelante, con la ciudad y con tu partido ¡es enorme!''

No suelta el tema: ``De ahí que Cuauhtémoc piense bien. Lo ha dicho en todos los tonos. Lo ha repetido en público y en privado, y coincido con él. No podrá tomar una decisión hacia la candidatura presidencial antes del 7 de septiembre, día de su informe, y ésta dependerá del resultado en la ciudad, que es muy aleatorio. De veras yo firmo lo que Cuauhtémoc dijo en la entrevista con La Jornada: estamos contra corriente. No sabemos cuáles van a ser los resultados en la opinión pública. No se ve fácil decirles: `ahí se queda un suplente''.

--Pero lo mismo sucede con Porfirio Muñoz Ledo.

--¡Nooo!

--Hay un desgaste como coordinador parlamentario.

--No, yo ya terminé. Yo ya renuncié. Ya sé que me voy como coordinador de la fracción. Lo anuncié hace más de un mes. No me voy antes porque adquirí este compromiso (la presidencia de la Comisión Permanente); me tocaba ser cabeza de un poder del Estado que es lo que soy en este momento. Eso se termina el 15 de marzo, que coincide con la renovación de la presidencia del partido, el 21 de ese mes.

``Tengo el propósito, ya lo sabe Andrés Manuel (López Obrador), lo saben los candidatos principales, de hablar inmediatamente después de que se elija la nueva dirigencia para convenir las modalidades de mi renuncia a la coordinación de la fracción. Es un desgaste distinto porque yo no estoy gobernando, yo estoy proponiendo leyes. No dependen de mí ni el bienestar de los ciudadanos ni las políticas públicas.

``Creo que he sido exitoso. Fui el primer presidente de oposición de la Cámara. Fui el primer legislador mexicano que interpeló formalmente a un presidente de la República (Miguel de la Madrid). Uno se mide por sus méritos. Yo quiero ser medido como senador, como diputado; tengo una buena hoja de servicios. Hemos hecho algo. El que ustedes digan que estoy desgastado pues... es una opinión.''

--Lo están todos los coordinadores: Núñez, Medina.

--Yo no me comparo con ellos. Si ustedes lo hacen, respeto su opinión. Yo soy una persona distinta, creo que he sido mejor. He sido reconocido no solamente como un polemista en la Cámara. La opinión pública establece la diferencia.

--Más allá de los méritos hay un sector del PRD que cuestiona al coordinador Muñoz Ledo.

--En este momento no lo hay. Había un compañero que estuvo recabando firmas. Nunca pasó de cuatro y ahora ya está tranquilo, pues incurrió en algunas faltas. Pedimos que no se le aplicara el estatuto. Hagan una consulta diputado por diputado y lo verán. No tengo conflictos con nadie en la fracción. Hubo quienes hicieron ruido, pero es parte del estilo del PRD.

--Pero ¿por qué en este momento quiere ser candidato? ¿Es su última llamada?

--No, ni para mí ni para Cuauhtémoc. La última llamada no existe en política. Mientras tenga salud y legitimidad puede ser o no. Yo he llegado a un punto de madurez; me siento en las mejores condiciones personales, familiares, psicológicas, y sobre todo con una idea muy clara de lo que se puede hacer en el país. Pienso que tengo en estos momentos las mejores posibilidades para abanderar a la izquierda. Hay que irlo viendo. He tenido magníficas reacciones en todos los estados de la República.

``Y creo en la rotación, creo que la izquierda también postula ciertos principios de igualdad de oportunidades, de equidad. Hay una cuestión ética también aquí y mucha gente lo comparte conmigo.''

--¿Ha medido el costo que puede tener para el PRD que sus dos figuras disputen la candidatura presidencial? ¿Conlleva riesgos?

--No, no lo creo francamente. Cuauhtémoc y yo la hicimos para el gobierno de la ciudad y no pasó nada. Fue una campaña breve, sin recursos. En un partido hay dos tendencias: candidatos de unidad y el libre juego. No creo que se pueda dogmatizar. Yo nunca busqué candidaturas de unidad cuando fui presidente del partido. Se me podrá decir y refutar: `sí lo hiciste cuando tu sucesión', y yo contestaré con toda claridad que abrí un espacio de diálogo.

``Le pedí a Ifigenia que hiciera reuniones quincenales o semanales en su casa con los candidatos, a las que iba Cuauhtémoc Cárdenas, con la idea de que si se podían entender se entendieran.

``Yo le veo mayor peligro a la búsqueda de candidaturas de unidad. Puede haber una priízación porque el PRI está fundado en la administración de las esperanzas. Andrés Manuel lo sabe muy bien porque fue líder del PRI en Tabasco, yo a nivel nacional y Cuauhtémoc lo fue de hecho porque el dirigente del PRI en Michoacán estaba bajo sus órdenes.

``Todo mundo tiene cabida teóricamente en un largo plazo. El que no puede ser alcalde pues es regidor; el que no puede ser diputado federal es local. Esa es una clave de la disciplina y si no se pliegan, los purgan. Una parte central de la disciplina priísta está en la administración de las esperanzas y de las oportunidades. Si se van encadenando en el PRD las candidaturas de unidad como un sistema, no un caso o dos, que pueden ser aconsejables, entonces se cancela el juego democrático y todo mundo se tiene que plegar a una línea de mando.''

--Pero usted habla de otro momento.

--Ahora nadie dice que el ingeniero vaya a correr. El no ha dicho que lo vaya a hacer. La última vez que hablamos me ratificó que no ha tomado la decisión. Me parece una posición sensata. Ya veremos en mayo. Hay varias alternativas y escenarios. Puede ser que mi propuesta no crezca o que crezca mucho.

``Si se considera que Cuauhtémoc es el otro posible contendiente habrá que ir analizando su posición durante los próximos meses. Hay, pues, una propuesta explícita y otra implícita que habrá que ir valorando.

``Lo que sí considero es que no se debe privar a ningún militante de derechos y menos a mi modesta persona, que ha tenido una contribución apreciable en el desarrollo de este movimiento. Tampoco creo que podamos olvidarnos de los tiempos políticos. En mayo... junio, la contienda en el PRI estará desatada. ¡Acuérdense de mí!''

--¿Entonces en unos meses habrá que evaluar..?

--Se terminó ya esta ola de arreglos, de negociaciones, ¿verdad? --se refiere al paquete económico que negociaron gobierno-PRI y PAN--. Después de esto el gobierno se va a adelgazar. Estos son los últimos momentos en los que el doctor Zedillo necesita ejercer su autoridad para sobrevivir.

``Antes el tapadismo y la disciplina eran los mecanismos que usaba el sistema para retrasar lo más posible la sucesión y prolongar la autoridad del Ejecutivo.

``El Presidente sabe que esto ya no podrá ser, que el proceso se va a adelantar. Luego recuerda que el general Cárdenas decía `corran y los que quieran correr... ¡renuncien!''

Muñoz Ledo redondea: ``Curiosamente, los tiempos que estoy siguiendo son los mismos que planteamos cuando la Corriente Democrática. En mayo del 85 la formamos; la conspiración duró hasta que la descubrieron, en agosto siguiente; en octubre ya teníamos una propuesta; a fines de ese año estábamos presentando al gobierno la convocatoria y comenzamos la campaña en enero del 86. Hay entonces una lógica democrática en lo que estoy haciendo, lógica que me parece irrefutable.''

--En ese paralelismo que usted hace ¿se podría llegar a la ruptura, como ocurrió en esa época en que la corriente fue expulsada del PRI?

--¡Nooo! El paralelismo no puede establecerse aquí porque entonces estábamos en un partido antidemocrático que no lo permitía y el PRD es un partido democrático que propone exactamente lo contrario. No veo por qué la gente deba inquietarse y hasta me preocupa que se crea que los militantes de la izquierda, quienes están convencidos de nuestra opción, deban tener preferencias rígidas.

``Además les digo, y no es el caso de Cuauhtémoc Cárdenas, porque él tiene otro tipo de liderazgo, que el caudillismo siempre ha sido un peligro para la izquierda latinoamericana. La historia es inmensa, ¿no? Lombardo Toledano, Hernán Siles Suazo... bueno, los peruanos dicen que si el maestro Víctor Raúl Haya de la Torre no hubiera salido de este mundo ¡todavía estaría compitiendo!

``También les quiero comentar que Lula (Da Silva, líder del PT brasileño) ya dijo que no va a volver a correr. ¡Es una buena decisión! Lo hizo antes Leonel Brizola. Yo creo, lo voy a decir con toda claridad, sin ofender a nadie y menos al ingeniero Cárdenas, que la rotación de las oportunidades tiene que ver con la democracia y que la no rotación, aunque no se quiera, conduce a formas larvadas o explícitas de caudillismo.

``El peligro del caudillismo existe en los sistemas presidencialistas; en los sistemas parlamentarios la regla es distinta. La rotación en las oportunidades es también parte del estilo democrático.''

Después Porfirio insiste en que ya debe haber un candidato explícito de la izquierda y que en estos momentos la mejor fórmula no es que esta posición ideológica tenga sólo candidatos implícitos. ``Creo que tengo buenas posibilidades --repite--. Ahora, si no las tengo en tres meses nos vemos aquí y les digo sí funcionó, funcionó poco o funcionó muchísimo.''

--¿Y si no funciona se retiraría?

--¿Y por qué me tengo que retirar?

--Nada más le pregunto.

--¡La democracia no es así..! ¡No es así! ¿Cómo que me retire? ¡No tenemos cultura democrática! Digo que voy a estar midiendo para que comentemos qué tanta razón tenía, pero la democracia no es `me retiro si no me va bien'; la democracia es `yo juego mi posibilidad'... en términos razonables, claro. Yo tengo mucha confianza en lo que estoy haciendo.

Mientras llega marzo, mes en que dejará el liderazgo de su fracción en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo aprovechará --comenta-- todo su tiempo libre para recorrer el país en busca de adeptos a su candidatura.