PRD: ``se aceptan'' rectificaciones, porque se comete una injusticia
Raúl Llanos y Matilde Pérez Ť El dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que aunque los diputados federales del PRI ``rectificaron'' su postura en torno a la reducción de ingresos para esta capital, ``nosotros vamos a seguir actuando con decoro'', sin condicionar ``nuestra política de principios a la autorización de los recursos que legalmente le corresponden al Distrito Federal''.
En entrevista, puntualizó que ``se aceptan'' esas rectificaciones del tricolor porque ``se está cometiendo una injusticia, pero los legisladores del PRI y PAN no debieron actuar de manera revanchista, no debieron utilizar el recorte presupuestal a la ciudad de México como represalia por la postura que ha seguido el PRD''.
Al respecto, el presidente del Comité Ejecutivo del PRD-DF, Armando Quintero, expresó que ``si es verdadera la oferta que plantean los diputados federales del PRI, si se concretiza en el corto plazo, se evitaría un conflicto social y político de la ciudad con el gobierno federal y con el PRI y el PAN; en este caso optamos por un acuerdo más que por una declaración de guerra''.
Expresó que la oferta que hacen los panistas y priístas en la Cámara de Diputados ``sería lo mejor para todos los actores políticos, pero sobre todo para esta capital y para los millones de habitantes del Distrito Federal y su zona conurbada, quienes se verían afectados por el retraso y la disminución en obras y servicios''.
Puntualizó que de no cumplirse ese ofrecimiento, ``de no haber indicios de rectificación, se lanzará toda una campaña de información, de denuncia, de defensa del derecho de los capitalinos de haber votado por el cambio y haber rechazado al PRI y al PAN, y realizaríamos eventualmente movilizaciones por toda la ciudad''.
Sin embargo, destacó: ``Nosotros pensamos que los diputados federales que plantearon resarcir esa situación sí tienen algún nivel de seriedad''.
Mientras tanto, René Arce, vicecoordinador de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF), sostuvo que si hay una verdadera voluntad de incrementar el techo de endeudamiento entonces el presidente Ernesto Zedillo deberá establecer contacto, vía la Secretaría de Hacienda, con Cuauhtémoc Cárdenas para revisar el planteamiento y de allí enviar la respectiva propuesta a la Cámara de Diputados para aprobarla en su periodo extraordinario.
Arce fue claro al señalar que esta forma que se plantea, no es un capricho, sino que son los pasos legislativos que se deberán seguir para que los diputados federales hagan patente su compromiso de aumentar el techo de endeudamiento para el gobierno local. Asimismo, se manifestó porque la postura de los legisladores del tricolor ``frene el enfrentamiento entre el presidente Zedillo y el Ejecutivo local; ojalá predomine la sensatez y la madurez. Se creyó que golpear al gobierno de esta ciudad por el lado de las finanzas podría afectar el proyecto político del PRD, pero esto genera que quien pague esa acción sea más bien la ciudadanía''.
En respaldo a esta postura generalizada, Ricardo Martínez Atala, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, dijo que los legisladores de su partido ven ``con buenos ojos'' la disposición de sus homólogos federales del PRI.
Ahora lo que hay que hacer --manifestó el perredista-- es entregar el informe detallado como lo han solicitado; ``vale la pena acceder y creo que no nos hará daño llevar a cabo ese ejercicio''.
Por último, coincidió con Arce en que este y el 2000 son años eminentemente políticos, no es descartable que se generen en el futuro posibles roces y enfrentamientos entre las autoridades federales y locales.